Niega desacato ex funcionaria municipal, Jaquelina Escamilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Niega desacato ex funcionaria municipal, Jaquelina Escamilla

Usuarios que se conectaron para ver la sesión criticaron las posturas o comentarios de las regidoras, que dijeron respetar las atribuciones del edil

Niega desacato ex  funcionaria municipal, Jaquelina Escamilla | El Imparcial de Oaxaca

La conferencia a raíz de la cual fue destituida de su cargo Jaquelina Escamilla Villanueva se trató de una instrucción de la autoridad municipal, pero el que no se pudiera efectuar a la hora indicada se debió a fallas técnicas, señaló la ahora exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer Oaxaca de Juárez.

Al día siguiente de que denunciara su destitución, Jaquelina dijo que la actividad titulada Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo se iba a realizar, pero que minutos antes de la hora programada hubo fallas, las que le comentó el encargado de redes del instituto, quien a su vez había creado el evento en Facebook y compartido las ligas a las ponentes.

“El encargado de la plataforma tenía todo listo para hacerlo, pero como todo mundo está en sus casas por la pandemia, pero él tuvo fallas técnicas. Él reportó que se había ido la luz y que no tenía internet, cuatro minutos antes de la conferencia. Y eso provocó el enojo del presidente, que me llamara, que me pidiera en ese momento mi renuncia. Yo me negué. Sabedora de mis derechos le dije que no iba a renunciar porque no estaba contradiciendo ninguna instrucción”.

Tras ello, dijo que el encargado de las redes sociales fue amenazado para que entregara las claves de tales.

La tarde de ayer, durante la sesión virtual del cabildo, el síndico segundo, Jorge Castro, dijo que ante el oficio derivado de la queja interpuesta por la afectada ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se informó a tal instancia que no ha habido abuso de autoridad ni violencia política en contra de Jaquelina por parte del edil.

En sus participaciones, varias regidoras dijeron reconocer la labor de Escamilla. Sin embargo, usuarios que se conectaron para ver la sesión criticaron las posturas o comentarios de las regidoras, que dijeron respetar las atribuciones del edil.

Este viernes, luego de una par de días sin pronunciarse al respecto, el ayuntamiento de la ciudad emitió informó sobre la remoción de Escamilla. En él dijo que el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, la separó del cargo porque con su actuar “vulneró el principio de objetividad de las y los servidores públicos municipales y el derecho humano de igualdad”.

 

Relacionadas: