Bloqueos y saqueos se apoderan de la Central de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Bloqueos y saqueos se apoderan de la Central de Abasto

Tanto el gobierno estatal como el municipal acudieron a la zona afectada de la Central de Abasto para anunciar apoyo económico; locatarios esperan que esas promesas sean una realidad


Bloqueos y saqueos se apoderan de la Central de Abasto | El Imparcial de Oaxaca

Una jornada de bloqueos y saqueos se registró ayer en la Central de la Abasto, actos que se activaron después de la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín en el lugar. 

Locatarios cerraron el cruce de avenida Central y Periférico, así como en el acceso a calle de Trujano y después del puente peatonal amarillo, con camiones urbanos que impidieron el paso en varios puntos. 

INCONFORMA BREVE MENSAJE DEL GOBERNADOR

Los inconformes tomaron las unidades del transporte público que estaban en la zona después de las 13:30 horas, cuando se enteraron de la visita momentánea del mandatario estatal y municipal, con mandos de seguridad pública. 

El gobernador, junto con el edil citadino llegaron en medio de un fuerte operativo policiaco sobre Periférico, donde se cerró el paso de la circulación para la presencia de los funcionarios. 

Ahí, Murat Hinojosa lanzó su mensaje y se retiró del lugar, generando la inconformidad de los comerciantes quienes salieron de los establecimientos de los módulos que están a un costado del Estacionamiento a protestar. 

De manera inmediata, se apoderaron de los urbanos que estaban en la parada para subir o bajar gente y con esos, además colocaron llantas, piedras e iban con palos para cerrar la circulación. 

“Queremos que regrese el gobernador, no es posible que sólo se haya venido a tomar la foto y no se acercó a dialogar con nosotros en esta afectación que sufrimos”, externaron. 

“Es el único momento que podemos exigir ser escuchados, nunca nos oyen y no llegan los apoyos”, gritaron. 

“SIEMPRE LAS MISMAS PROMESAS”

Un comerciante de nombre César señaló que siempre son las mismas promesas y sin ningún cumplimiento del gobernante, quien meses atrás acudió a anunciar una millonaria inversión sin ninguna acción. 

Asimismo, entre los vendedores se alertaron para ir a perseguir al mandatario estatal, quien a esa hora, ya se había retirado y ya no lo pudieron retener como era su objetivo.

Algunos locatarios, con palabras altisonantes se refirieron al gobernador y al presidente municipal de la ciudad, a quienes responsabilizan, también del abandono y la falta de aplicación de un recurso ya destinado y etiquetado para el mercado. 

BLOQUEOS Y SAQUEOS

Durante un par de horas se vivió la tensión en esta zona, que fue acordonada por los inconformes con el gobierno; en este lapso permaneció el bloqueo con urbanos y camiones de carga pesada para hacer presión. 

El operativo de seguridad pública, tanto del nivel estatal como del municipal se mantuvo e incrementó cuando se avisó de saqueos a la tienda Piticó, así como a casetas de venta de ropa que están en avenida Central. 

“Fue un grupo de jóvenes con cubrebocas, que traían palos, piedras quienes se llevaron las cosas”, dijo una de las afectadas y deslindó a sus compañeros comerciantes de estos actos. 

Fueron los mismos vendedores que estaban en el bloqueo quienes hicieron frente al grupo de saqueadores que huyó después de cometer el ilícito. 

Debido a esos reportes, elementos de la Policía Estatal reforzaron el operativo en la avenida Central e inmediaciones del Mercado de Abasto donde según se registraron los hechos de rapiña. 

Algunos testigos refirieron que unos seis hombres entraron al Piticó y se llevaron algunas cosas, lo mismo hicieron con casetas que estaban frente a este establecimiento. Debido a eso, los comercios abiertos, bajaron sus cortinas por el temor de sufrir algún saqueo.

DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS

Después de un par de horas, líderes de los comerciantes; entre ellos Yolanda Ortega pidieron a la gente retirar la manifestación debido a que los comerciantes afectados por el incendio ya eran atendidos en una mesa de diálogo. 

En medio de una clara diferencia entre los grupos, dirigentes y locatarios enfrentaron una acalorada discusión, donde salieron a relucir diversos reclamos. 

“Ustedes siempre se benefician de los acuerdos, a nosotros nos dejan sin nada y seguimos igual, con nuestras pérdidas”, reclamaron a sus representantes, quienes pedían cordura y retirar el bloqueo. 

Minutos antes de las 16 horas, se retiró la manifestación del lugar para dar paso a la circulación de las unidades en el Periférico.


aa

 

Relacionadas: