Comerciantes exigen seguridad en el Mercado de Abasto de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes exigen seguridad en el Mercado de Abasto de Oaxaca

Esta semana, varios comerciantes han sido afectados por los robos en locales de la zona comercial a raíz del cierre de sus negocios


Comerciantes exigen seguridad en el Mercado de Abasto de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una manifestación afuera de las oficinas de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, decenas de comerciantes exigieron a la autoridad municipal garantizar la seguridad de sus negocios, pues desde el cierre de estos como medida preventiva ante el Covid-19, varios han sufrido el robo de mercancía o de equipo.

Cerca del mediodía de este miércoles, las y los comerciantes de la zona de tianguis se reunieron en torno a las oficinas. Algunos de ellos lograron ingresar para dialogar con la coordinadora del mercado, Noemí Alavez Aquino. En tanto, otros más permanecieron en el exterior en espera de alguna resolución.

Los comerciantes acusaron falta de seguridad de parte de la policía municipal, pese a que la consideran necesaria, pues han tenido que cerrar sus locales y contratado seguridad privada. Sin embargo, sus negocios han sido saqueados en estos días de suspensión de labores. 

Elvia García Hernández, una de las concesionarias, pidió que se les permita a los propietarios ingresar a sus negocios y revisar el estado de éstos. Asimismo, que si no es posible que se garantice la seguridad por parte del ayuntamiento, se logre algún acuerdo con la autoridad estatal o federal y que estas resguarden los locales.

Se prevé que del 25 de mayo y hasta el 8 de junio, los comercios de la zona de tianguis se mantengan en suspensión de labores, como una medida preventiva ante la emergencia sanitaria por Covid. Sin embargo, ante los robos de esta semana, advierten con reabrir los comercios, ya que las puertas de la zona están mayormente en mal estado y eso facilitaría los robos.

La semana pasada, el mayor centro comercial de la ciudad de Oaxaca y del estado fue declarado zona de alto riesgo de contagio. Ante ello, se reforzaron los filtros sanitarios. En diálogo con dirigentes de comerciantes, también se establecieron algunos cierres temporales de zonas o suspensión de labores en un par de semanas.

Esto último ha hecho que el mercado y sus áreas aledañas luzcan con menos locales abiertos y con menor actividad que la observada hasta hace una semana.


aa

 

Relacionadas: