Acusan medidas tardías en Central de Abasto de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acusan medidas tardías en Central de Abasto de Oaxaca

Más de un mes después de la fase tres de la Covid-19, autoridades capitalinas reforzaron los filtros en el área a la que acuden cerca de 15 mil personas a diario. Dirigentes y locatarios se muestran contrariados por las medidas, las que califican como tardías o que incluso contravienen


Acusan medidas tardías en Central de Abasto de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras ser declarada zona de alto riesgo de contagio de Covid-19, la Central de Abasto cambió ayer su imagen. A los miles de personas que a diario transitan, venden y acuden a ella se sumaron grandes lonas con una advertencia: “¡Cuidado, Central de Abasto, zona de alto contagio”. 

Y junto a estos anuncios se instalaron filtros de control muy distintos a los cinco que estuvieron desde el 19 de abril.

Para dirigentes de comerciantes como José Luis Díaz, que aunque dijo reconocer los filtros, estos se debieron implementar antes.

“Esto se debió de haber hecho desde el inicio. En abril y hasta ayer, viernes, era de risa lo que se estaba haciendo. Era bueno, pero no suficiente”, expresó. 

Un traje blanco y careta cubrió de pies a cabeza a algunos elementos que, con termómetro en mano y un bote de gel antibacterial; revisaron a pasajeros del transporte urbano, a peatones y a conductores de vehículos particulares. Otros policías, sin embargo, se mantuvieron con el uniforme habitual; algunos con caretas, cubrebocas y guantes, otros solo con el cubrebocas.

Pero el Mercado de Abasto, al que diariamente se estima que acuden entre 13 mil y 15 mil personas, se mantuvo en operación. A caso solo el área de corralón suspendió labores desde ayer. El flujo de personas pareció mantenerse en la zona en la que la que a la cifra del mercado se suman miles de almas más, según autoridades municipales o dirigentes de comerciantes. Y es que ahí se concentran al menos seis zonas de taxis foráneos, una central de autobuses y camiones, así como áreas de tianguis y de bodegas de frutas y verduras.

Noemí Alavez Aquino, de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, señaló esta semana a EL IMPARCIAL que junto a los comerciantes y compradores había unas 30 mil personas transitando a diario en el área. Para Israel Ramírez Bracamontes, presidente de la Organización Lázaro Cárdenas, hay diariamente 60 mil, entre ellas los 16 mil comerciantes que estima: tanto ‘libres’ o parte de las 46 organizaciones de la zona.

 

Un cierre parcial

Ramírez Bracamontes, quien representa a 2 mil 850 comerciantes, dice que se prevé un cierre parcial y reducciones de horarios, a raíz de la plática tenida por la coordinadora con los dirigentes. En el caso de la organización Lázaro Cárdenas, le pidió suspender labores tres días por semana. “Se va a cerrar lunes, martes y miércoles”, apunta Ramírez, quien además dice que aunque se han instalado filtros sanitarios hay dirigentes que no están de acuerdo, “pero es responsabilidad de ellos”. Por su parte que está a favor que se haga algo por la Central de Abasto.

Se prevé que sea hasta este lunes cuando comiencen a implementarse más medidas en la mayor zona comercial de la ciudad, como coincide José Luis Díaz, del Frente de Organizaciones del Comercio Establecido del Mercado de Abasto. Aunque reconoce que el respetar las medidas sanitarias ha sido complejo por las mismas personas y condiciones de cada área de la zona comercial y alrededores y que a ello se suma la indiferencia mostrada hasta los primeros días de abril por parte de las autoridades municipales y estatales.

Por ahora, las autoridades municipales no han sido claras respecto a las medidas. La tarde del sábado, durante la sesión de cabildo, el regidor Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias desmintió que haya un cierre total de la Central de Abasto como se difundió en varios medios de comunicación. El edil Oswaldo García Jarquín también negó el cierre total, solo indicó que se mantendrán en operación los negocios esenciales y los filtros de control Covid.

En tanto, los enfermos con síntomas relacionados a la enfermedad han llegado en las últimas dos semanas a los consultorios del espacio, como ha relatado un médico general del área. Sobre si hay casos confirmados o no de Covid, el dirigente Israel Ramírez Bracamontes expone que como organización Lázaro Cárdenas no pueden decirlo, pues declarar al respecto es responsabilidad de las autoridades estatales. Aunque expone que el problema de salud no se puede reducir a la central.

“No nada más en el mercado hay pandemia, hay en toda la ciudad, en sus agencias”.

José Luis Díaz, del Frente de Comerciantes Establecidos del mercado, cuenta que en algunas zonas han habido decesos, pero que no pueden confirmarse que se trate de Covid, pues igual que Ramírez Bracamontes piensa que afirmar o desmentir ello corresponde a las autoridades de salud.


aa

 

Relacionadas: