Aumentan comercios abiertos y ventas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumentan comercios abiertos y ventas en Oaxaca

Con la reapertura de negocios en el Centro Histórico y colonias aledañas, se observa un incremento en la movilidad de personas


Aumentan comercios abiertos y ventas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las ventas y los comercios abiertos han incrementado en la ciudad de Oaxaca en las últimas dos semanas. En la urbe que concentra la mayor parte de casos confirmados de Covid-19 y cuya autoridad descarta un regreso a la normalidad próximo, se ha recuperado entre un 20 y hasta un 40 por ciento de las ventas. De no tener ningún ingreso durante casi mes y medio, propietarios de estos negocios dicen que aunque no tienen tantos clientes han podido obtener recursos para pagar parte de la renta o el salario de sus empleados.

HUBO MESAS DE TRABAJO

Gerardo Ayala, vocero de Comerciantes Establecidos de Oaxaca, señala que entablaron mesas de trabajo con autoridades “de los dos niveles de gobierno que rigen el estado” y que han logrado el permiso para operar tres días por semana. Y a raíz de ello la mayoría de los agremiados del ente que se manifestó el pasado 4 de mayo ha tenido buena respuesta de la sociedad.

“Las ventas no despuntaron en un 100 por ciento, pero sí hemos tenido las ganancias de un 20 o 30 por ciento como incremento en ventas. Ha sido favorable y cuidando la sana distancia y de higiene”, ahonda Ayala.

Como su negocio y el de sus compañeros del centro de la capital, el vocero estima que se activaron varios empleos. Él calcula que se tratan de 500 directos.

HAN LOGRADO VENDER

En la calle 20 de Noviembre, Víctor Darío García, propietario de una boutique, señala que si se compara con lo de hace un par de meses, sus ventas no son las mismas. Pero sí ha podido obtener cerca del 40 por ciento de tales. Además de que considera que el impacto por la apertura de su negocio y los de sus compañeros no tiene tanto impacto en los contagios como el que podría haber en tiendas más grandes.

En casi dos semanas tras la protesta, cuando abrieron alrededor de 300 comercios establecidos, se estima que en el centro y colonias aledañas han vuelto a operar cerca de 800. La mitad de ellos en calles del Centro Histórico como 20 de Noviembre, J. P. García, Bustamante, Arteaga, Mina, entre otras.

ABIERTOS A NUEVAS INDICACIONES

Aunque en el estado y la ciudad las autoridades han pedido acatar las medidas sanitarias, Gerardo Ayala señala que si se plantea un nuevo cierre tras el permiso será cuestión de análisis con las mismas autoridades. 

“En su momento tendríamos que platicarlo para ver qué podríamos hacer. Como comercio establecido estamos en el entendido de las normas sanitarias y lo que podría suceder de que a fin de mes la capital tenga el pico de contagios, pero en su momento tendríamos que ver con las autoridades qué podemos hacer. No somos necios, no estamos cerrados a lo que está sucediendo en nuestro estado”.


aa

 

Relacionadas: