Tianguistas de Oaxaca se limitan ante operativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tianguistas de Oaxaca se limitan ante operativo

Luis Flores Vásquez, presidente de la Unión de Tianguistas Pedro Vásquez Colmenares, dijo que seguirán insistiendo, pues los comerciantes padecen de la crisis económica


Tianguistas de Oaxaca se limitan ante operativo | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Unión de Tianguistas Pedro Vásquez Colmenares intentó reinstalarse la mañana del viernes en inmediaciones del Polideportivo Venustiano Carranza, pero no lo consiguió debido al operativo policial del ayuntamiento capitalino. 

Luis Flores Vásquez, presidente de la unión, comentó que aunque no lograron la acción anunciada esta semana ante la falta de respuestas de la autoridad de Oaxaca de Juárez, dijo que seguirán insistiendo para lograr apoyos para los 140 comerciantes de esta organización, una de las varias que fue reubicada en esta parte de la ciudad. 

“Ante la nula atención de la autoridad en estos días, nos vimos en la necesidad de buscar el acercamiento con las autoridades correspondientes, pero no encontramos eco en nuestras peticiones, por lo cual decidimos ir a instalarnos. Pero al llegar vimos que estaba prácticamente sitiada (el área en torno al Polideportivo Venustiano Carranza)”.

Si bien hay un diálogo, Luis Flores expone que la subdirección de mercados había esbozado una propuesta, la que de aprobarse permitiría que a partir del 15 una parte de los tianguistas se instalaran en la zona, siempre y cuando se tratara de venta de productos esenciales y siguiendo las medidas sanitarias y de sana distancia. Pero todo ello, refiere, sigue en borrador, por lo que los comerciantes esperan una respuesta favorable. Será en los próximos días cuando definan qué acciones tomar en caso de no obtener respuesta alguna.

“La verdad mi gente ya tiene 40 (sin instalarse) y de parte del municipio no hemos recibido ningún apoyo, ninguna despensa. Nada. Incluso se había hablado de que el programa de empleo emergente (labor comunitaria) le diera oportunidad a alguno de los compañeros para poder inscribirse”, externó Flores Vásquez.

Pero cada trámite, en caso de aplicar para el programa, tendría que seguir los lineamientos de la convocatoria, se le indicó al representante. Este dijo que los agremiados llamaron, pero nunca lograron una cita por esta vía.

La tarde del jueves, en una entrevista a un medio nacional, el representante de la organización 20 de Noviembre había dicho que al menos los integrantes de su organización no se instalarían. Sin embargo, los de la Pedro Vásquez Colmenares acudieron, pero ante el operativo optaron por retirarse.