Anomalías laborales dificultan apoyos por pandemia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Anomalías laborales dificultan apoyos por pandemia en Oaxaca

Ante la protesta del lunes por parte de comerciantes de la ciudad, debe primar el criterio de la salud


Anomalías laborales dificultan apoyos por pandemia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ana Cecilia Ruiz Aceves, directora de Economía en el ayuntamiento capitalino reveló que se ha percatado que varios de los empleados de los comercios del centro no cuentan con las prestaciones de ley como la seguridad social, lo que dificulta que accedan a los programas de apoyo para reactivar la economía en esta contingencia.

Además, comentó que tampoco podían ingresar a otros beneficios para sus empleados, pues éstos residen fuera del municipio.

“Cómo ayudas a alguien que no ayuda a sus empleados, que no les da seguridad social, y que además muchos de ellos no son de Oaxaca de Juárez y que la empresa tampoco paga los impuestos que debe de pagar aquí en la capital”, señaló Ruiz Aceves.

La funcionaria recordó que hace un par de semanas acudió a su oficina una organización de comerciantes establecidos que solicitaba apoyos, lo que le permitió conocer de esta irregularidad laboral. Aunque aclaró que no es una generalidad.

SEGUNDO DÍA DE PROTESTA

Por segundo día consecutivo, luego de su protesta del lunes, comerciantes establecidos de la ciudad de Oaxaca abrieron sus locales en calles como 20 de Noviembre, en el Centro Histórico. Con carteles que indicaban el ingreso máximo de tres clientes y con gel antibacterial en sus accesos, así como empleados trapeando los pisos o señalética para guardar la sana distancia, varios invitaban a comprar. Unos todavía para “celebrar” marzo, al que han llamado “mes de la mujer” y en el que comenzó el cierre de negocios no esenciales para evitar la propagación del Covid-19. Otros se actualizaban con anuncios para adquirir el regalo del Día de las madres.

En varias cuadras de esta vialidad, donde incluso ha habido negocios de venta de ropa que se mantuvieron abiertos en las semanas pasadas, decenas de locales operaban ayer a la par que las farmacias. Esperaban clientes igual que una carnicería o un banco. Y aunque el flujo de personas se daba por cientos en esta zona de la ciudad, aún nadie se animaba a entrar para comprar un bolso o la ropa del bebé que llevaban en brazos.

Que los comerciantes se hayan manifestado y abierto sus locales es para la funcionaria “una acción natural”, pues los empresarios están desesperados. “A lo mejor no son las formas”, reconoce, pero lo comprende de manera personal porque ha sido empresaria y sabe que se pagan rentas y el salario de sus empleados. Aunque como funcionaria no puede estar de acuerdo, ya que las disposiciones las rige la prioridad en salud.

“Es una acción bien complicada porque aquí el punto que se debe de tomar en cuenta, que se debe considerar y que no lo estamos marcando nosotros solamente, sino es un tema internacional, es el de la salud. En la medida en que seamos flexibles y reduzcamos las medidas que se están tomando es la medida en que el virus se va a propagar más y que el riesgo va a ser mayor”.

AUMENTAN LAS QUEJAS

La reapertura de establecimientos no esenciales en medio de la emergencia sanitaria llevaba hasta el domingo 81 quejas ciudadanas sobre negocios que no han respetado las disposiciones. Como ello, se contaba con ocho clausuras de negocios por no acatar las disposiciones oficiales, así como cinco infracciones. Pero aunque el desacato a estas implique las sanciones aprobadas por el ayuntamiento, el tema de los comerciantes ha cobrado otra dimensión. Ruiz Aceves señala que una representación del municipio y autoridades estatales han dialogado para definir las acciones que se tomarán en torno al tema.

“Creo que las personas, los comerciantes, pensaron que el 30 de abril ya podían abril y la realidad es que no”, agrega la funcionaria que reitera que los negocios no pueden abrir, pues la jornada sigue hasta el último día del mes, tanto por disposición oficial como estatal y municipal.


aa

 

Relacionadas: