Programas de la 4T operan sin organización en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Programas de la 4T operan sin organización en Oaxaca

La delegada de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca justificó entrega desprolija de apoyos para campesinos, pero promete cambiar de estrategia


Programas de la 4T operan sin organización en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por medio de tarjetas, en efectivo y con órdenes de pago es como entrega el gobierno federal los recursos de ocho programas, de los cuales, dos se adelantaron en este mes para mitigar las necesidades económicas de la población en esta pandemia por el Covid-19. 

Son más de 400 mil personas, la comunidad beneficiaria de esta entidad, en diversos ejes, donde algunos se retomarán en los siguientes meses y en otros, los depósitos seguirán de manera cotidiana. 

En los últimos días, surgieron críticas y señalamientos en contra de la delegada de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, por poner en riesgo a los sectores vulnerables al repartir estos recursos. 

Se difundieron fotografías que mostraban explanadas de municipios donde las filas no respetaban el metro y medio de la sana distancia, ni utilizaban gel antibacterial como medida de desinfectarse las manos. 

Asimismo, en la semana pasada, un grupo de ciudadanos que se quedaron a pernoctar en las calles de la ciudad de Oaxaca se convirtió en otro desatino que cuestionó la organización de los representantes federales para el pago del programa para el campo. 

De acuerdo con el reporte federal, se entregaron 3 billones 122 millones 271 mil 280 pesos en los programas de adultos mayores y para personas con discapacidad en el operativo que fue de marzo al 19 de abril. 

En esa etapa, les entregaron a los hombres y mujeres, 5 mil 240 pesos, correspondientes a dos bimestres, para retomar este pago en el mes de agosto. 

Los servidores de la nación, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y Policía Estatal participaron en la entrega casa por casa, dijo Nancy Ortiz. 

No obstante, también se evidenció por medio de denuncias en redes sociales que las personas se concentraron en las explanadas municipales y espacios reducidos, como en el caso de Santa María Huatulco, Mixtepec, Juquila, entre otros puntos. 

En total 320 mil 800 personas que fueron visitadas en esta etapa cuando los representantes del gobierno federal estuvieron diseminando los recursos para las personas mayores.

CAMBIARÁN A TELECOM EL PAGO A PRODUCTORES 

Después de la larga fila que se dio en inmediaciones de Banamex de la calle de Hidalgo y el cuestionamiento a la falta de aplicación de protocolos de sanidad en la entrega de recursos del programa Producción para el Bienestar, cambiarán a Telecom la siguiente distribución. 

Al asegurar que se cumplieron con todos los aspectos sanitarios para la atención de hombres y mujeres, la delegada del gobierno federal en Oaxaca, Nancy Ortiz, señaló que cambiarán de empresa para evitar esta situación. 

Las personas que durmieron en las calles de Armenta y López, Hidalgo, provenían de Sola de Vega y Amoltepec, de la Sierra Sur y no pudieron acudir a la sucursal de Zimatlán porque estaba cerrada, por lo que llegaron a la capital. 

Este programa beneficia a unos 82 mil oaxaqueños en la producción de maíz y frijol, quienes reciben un incentivo económico para invertir en la siembra anual. 

De acuerdo con el reporte de Nancy Ortiz, fue atendida el 30 por ciento de la población beneficiaria en los bancos Banamex y Bancomer y ahora, para evitar nuevamente una situación como la registrada en días pasados cambiarán la forma de pago. 

“Estamos diseñando la estrategia para evitar que estén esperando mucho tiempo, podríamos pagar por Telecom y los beneficiarios ya no vendrían a la ciudad”, dijo. 

Asimismo, precisó que la fila en el contorno de la institución financiera en el centro de la ciudad, también se debió a la presencia de los usuarios del banco y no solo de los productores. 

En el caso del apoyo del programa de niños y niñas de madres trabajadoras, han entregado 3 mil 220 tarjetas y es donde se realiza el depósito de apoyo para este sector. 

Otro de los beneficios se refiere a las tandas Bienestar que está dirigido a 4 mil 937 personas quienes reciben de entre 6 y 10 mil pesos cada una. 

Asimismo, están preparando 94 mil 428 créditos a la palabra, donde una pequeña empresa podría llegar a recibir 25 mil pesos para reactivarse, después de estar sin ventas por la pandemia. 

“El objetivo es la reactivación de los negocios, así como incentivar el comercio de las familias.”

Por medio de la Secretaría de Bienestar han entregado mil 242 tarjetas a comités escolares y en la misma forma para quienes están en “Sembrando Vidas” donde repartieron más de 7 mil 700 plásticos. 

Frente a los cuestionamientos de la omisión de medidas sanitarias, la delegada del gobierno federal, Nancy Ortiz Cabrera dijo que acudió el personal de Bienestar a verificar la estancia de los productores, y llevaron gel antibacterial, así como tapabocas. 

Además, en todos los encuentros, mencionó que han realizado las entregas en coordinación con las autoridades municipales y cumpliendo con la sana distancia. 

Y en el tema del banco de la ciudad de Oaxaca, algunas personas nada más iban a cobrar sus apoyos, también, había usuarios de la institución. 

Aseguró que continuarán dando los programas pendientes y en algunos casos, no tienen que tener directo contacto con la gente, como con “Jóvenes Construyendo el Futuro” a quienes les depositan de manera directa el dinero. 


aa

 

Relacionadas: