Contrasta festejo virtual por 488 aniversario de la Ciudad de Oaxaca con ánimo de los capitalinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Contrasta festejo virtual por 488 aniversario de la Ciudad de Oaxaca con ánimo de los capitalinos

Los miles de likes por las mañanitas a Oaxaca de Juárez y el mensaje de su presidente difieren del ánimo en las calles, donde el aniversario pasa desapercibido


Contrasta festejo virtual por 488 aniversario de la Ciudad de Oaxaca con ánimo de los capitalinos | El Imparcial de Oaxaca

Las mañanitas a Oaxaca de Juárez se publicaron a primera hora del sábado en las redes sociales del ayuntamiento capitalino. Esta vez, a diferencia de otros años, la contingencia orilló a un festejo en el que se prescindió del canto matutino en el atrio de la Catedral Metropolitana, del espectáculo aéreo, la sesión solemne y los conciertos en la Alameda de León con cantantes como Cristian Castro.

Los miles de likes en Facebook y los centenares de veces que fue compartido el video en el que participan cantantes oaxaqueñas, como: Alejandra Robles, Ana Díaz y Natalia Cruz; muestran un ánimo y cariño que poco tiene que ver con el que se vive en las calles de la urbe.

Oaxaca de Juárez cumplió este sábado su aniversario 488 como ciudad, luego de que fuera elevada a este rango el 25 de abril de 1532. El video creado para cantarle las mañanitas a la ciudad rebasaba los 12 mil me gusta y sumaba casi 800 compartidas por la tarde de ayer. Los comentarios eran mayormente de felicitación y de orgullo por la ciudad en que se ha nacido y vivido. Algunos más se referían a todo el estado en esa felicitación. Y eso se exaltaba con las imágenes de calles y fiestas unidas a los fragmentos en que cantan varios intérpretes.

La representación de Donají, la leyenda, una Semana Santa con chinas oaxaqueñas ataviadas para la ocasión, un mercado con artesanías o las postales de un desfile de delegaciones para las fiestas de Guelaguetza colman una producción que muestra a una ciudad en diferentes épocas del año y que ahora vive una contingencia sanitaria. Junto a la etiqueta o hashtag del aniversario hay otra a propósito del momento: #QuédateEnCasa.

“Quedémonos en casa y cantemos a nuestra Oaxaca de Juárez, hoy en su  aniversario como ciudad”, escribió en su página de Facebook el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín. Antes pidió honrar a la urbe “siendo buenas ciudadanas y buenos ciudadanos”.

El llamado y el ánimo de los videos celebratorios contrastan con el que se observa en las calles, aún con gran presencia de paseantes, de personas que salen a vender, a comprar o a pagar un crédito en las tiendas departamentales. Incluso parece ser distinto al que externa el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, en el que contrario al júbilo hay tristeza, nostalgia y una mirada más solemne que se acompaña del Dios nunca muere.

En las calles se escuchan las bocinas del llamado a quedarse en casa, las indicaciones de los policías municipales que impiden el paso al primer cuadro del centro histórico. “¿A dónde va? Si es al cajero hay que dar la vuelta”, le dice un policía a una señora que acude al Coppel. En menos de un minuto le indica a un adulto mayor que no hay paso. La expresión de este de molestia, pero no dice nada y se retira.

Aún hay muchas personas que tratan de ingresar al Jardín de la Constitución o a la Alameda de León, aunque el elemento de seguridad dice que es menor que la afluencia del viernes.

El transitar es aún notable en esta parte de la ciudad. En el andador turístico, la situación cambia. Las cuadras lucen muy desoladas y un músico parece ser el único que recuerda el cumpleaños de la ciudad, a la que canta Sandunga.

 

DATO: 

  • Gobiernos estatal y municipal difundieron videos para celebrar.
  • 12 mil me gusta y sumaba casi 800 compartidas hasta ayer
  • Cantantes como: Alejandra Robles, Ana Díaz y Natalia Cruz; participaron en felicitación.

aa

 

Relacionadas: