Tlayuderas de Oaxaca enfrentan crisis por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tlayuderas de Oaxaca enfrentan crisis por Covid-19

Argumentan que desde el 15 de marzo, las ventas se fueron a pique, por lo que hoy enfrentan la falta de ingresos


Tlayuderas de Oaxaca enfrentan crisis por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Las habitantes del municipio de San Antonio de la Cal dedicadas a la elaboración de la emblemática tlayuda, enfrentan una de sus peores crisis por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Desde el pasado 15 de marzo, la mayoría de las tlayuderas se quedaron sin ingresos por el cierre de comercios donde surtían sus productos, pero ante la necesidad de llevar un sustento a sus familias, algunas han buscado nuevos mercados.

En medio de la desgracia que viven las tlayuderas, los comerciantes que se dedican a la venta de maíz también han aumentado sus precios, por lo que exigen a las autoridades correspondientes verificar los cotos de los insumos.

Doña Alicia Canseco Torres señaló que la elaboración de la tlayuda se hereda de generación en generación, “empecé cuando tenía 12 años de edad porque mi madre me enseñó que esta es la forma de ganarse la vida”.

EN BUSCA DE OTROS LUGARES

El municipio de San Antonio de la Cal se caracteriza por las mujeres que elaboran las mejores tlayudas de Oaxaca, incluso durante las fiestas de la Guelaguetza, se lleva a cabo la Feria de la Tlayuda.

“Ahora no creo que ni eso vayan a organizar, antes de que iniciara esto vendía mis tortillas en el Mercado de la Reforma Agraria porque tengo un hijo con discapacidad y lo dejaba en el DIF, pero ahora ya no puedo ir a vender allá porque hay restricciones, por eso le he buscado en el Mercado de Abastos para conseguir algo que me ayude a mantener a mi familia”.

De las 150 tlayudas que elaboraba diariamente doña Alicia, ahora solamente elabora 70 debido a las bajas ventas que enfrenta desde que inició la contingencia sanitaria, “estoy acudiendo a la central para vender algo con el miedo de que me puedan correr porque cada quien ya tiene su espacio y si uno va de repente las demás se enojan”.

AUMENTAN LOS INSUMOS

Expuso que otro de los obstáculos que enfrenta es el aumento de la materia prima como lo es el maíz, “el bulto de 50 kilos estaba en 300 pesos y ahora ya lo están vendiendo hasta en 400 pesos, nadie hace nada por parar estos abusos”, afirmó.

Santa Morales Antonio es otra de las tlayuderas afectadas por la contingencia sanitaria, desde el mes de marzo dejó de enviar las 200 tlayudas que cada dos días enviaba hacia Pinotepa Nacional, y ahora no cuenta con ingreso alguno.

“Mi mercado era foráneo, pero nos cancelaron todo, no tenemos para dónde movernos, ni cómo conseguir ingresos, estamos abandonadas sin apoyo alguno de las autoridades municipales, estatales y ni se diga del gobierno federal, nos han dejado a nuestra suerte”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: