Comercios acatan cierre por contingencia; limitan actividades ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comercios acatan cierre por contingencia; limitan actividades ambulantes

En el Centro Histórico y las calles que conducen a la Central, la mayoría de comercios fijos están cerrados


Comercios acatan cierre por contingencia; limitan actividades ambulantes | El Imparcial de Oaxaca

“Debido a la contingencia del Covid-19, nuestras sucursales permanecerán cerradas hasta nuevo aviso”. Como éste, avisos similares se observan en las puertas o cortinas metálicas de cientos de establecimientos en la ciudad de Oaxaca. Al menos esa es la constante en el Centro Histórico y en inmediaciones de la Central de Abasto, en calles y avenidas como Las Casas, Miguel Hidalgo, Independencia, Macedonio Alcalá, Flores Magón, Bustamante, Hidalgo, Guerrero, Armenta y López, Xicoténcatl, Manuel Bravo, García Vigil, Porfirio Díaz, Morelos y Allende. 

En ellas, las farmacias son de los pocos establecimientos esenciales que por ello no han cerrado. Aunque sí han implementado medidas sanitarias como el definir, en el caso de contar con dos puertas, un acceso y una salida, pedir a sus clientes el mantener la sana distancia, entre otras indicaciones.

Desde que se reforzaran las medidas para mitigar la propagación del virus causante de la enfermedad, en las últimas semanas se observa el cierre de hoteles, zapaterías, joyerías, librerías, tiendas de ropa, agencias de viaje, entre otros negocios. Los restaurantes, cafeterías y similares sólo operan con servicios a domicilio. Pero otros sitios de venta de alimentos han optado por cerrar hasta nuevo aviso. Los comercios de venta de mezcal y otros alcoholes siguen operando, aunque sus actividades se suspenden a partir de las 18 horas.

Sin embargo, aún se observan algunos espacios con actividades no esenciales que mantienen sus operaciones. Aunque son los menos. Por ejemplo, un local de venta de accesorios y bolsas en el exterior del Mercado Benito Juárez, y uno de ropa sobre la séptima cuadra de Las Casas.

Los domingos, día en que habitualmente cierran varios establecimientos, lo que se mantiene son los puestos ambulantes en calles como Flores Magón y Las Casas. Los comerciantes han pactado no instalarse de lunes a miércoles, pero entre jueves y domingo es habitual verlos en el Centro Histórico y en las calles que conducen hacia la Central de Abasto.


aa

 

Relacionadas: