Ola de calor impacta en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ola de calor impacta en Oaxaca

La ola de calor que afecta al país generó temperaturas de hasta 40 grados centígrados en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloápam, Mixteca y en la Cañada.


Ola de calor impacta en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que estas condiciones son generadas por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera que se extiende por el centro y el sur del territorio nacional.

Por su parte, el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, explicó que las masas de aire caliente y frío que se elevan en la atmósfera pueden provocar granizadas repentinas en algunas regiones como ha ocurrido en la Mixteca y en el valle eteco. 

En la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), las altas temperaturas alcanzaron hasta 37 grados centígrados; por ello, el sector salud emitió algunas recomendaciones para evitar enfermedades propias de la temporada como los golpes de calor.

Recomendó a la ciudadanía evitar exponerse a los rayos solares, de manera especial en un horario de 11 hasta las 16 horas, así como evitar actividades físicas e hidratarse de manera constante.

También exhortó a la población evitar consumir alimentos y bebidas de dudosa procedencia en la vía pública, ya que una falta de higiene puede generar otras enfermedades gastrointestinales.

De acuerdo con el reporte del SMN, en las próximas 24 horas continuarán las altas temperaturas con máximas de 40 a 45 grados para Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, y de 35 a 40 grados en Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

En las zonas montañosas de las regiones de la Sierra Sur, Sierra Norte y parte de la Sierra Mazateca, los efectos del Frente Número 52 originará lluvias fuertes para Chiapas, Oaxaca y Tabasco.  


aa

 

Relacionadas: