Ferieros también exigen apoyo al gobierno de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ferieros también exigen apoyo al gobierno de Oaxaca

Insistieron en dialogar con las autoridades, pero al no obtener una respuesta favorable, bloquearon calles del centro


Ferieros también exigen apoyo al gobierno de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ferieros que recorren y se instalan en las festividades que se llevan a cabo en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) solicitaron el apoyo de las autoridades estatales para enfrentar la contingencia sanitaria.

Alrededor de 200 comerciantes se manifestaron y bloquearon calles en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, esto en demanda de apoyos económicos para poder solventar sus gastos, por lo que aseguraron que debido a la cancelación de las diferentes festividades patronales y religiosas, sus ingresos se vieron afectados al 100 por ciento.

“Somos más de 700 familias que dependemos de las ferias, ahora que está todo paralizado no tenemos de dónde sacar para darles de comer a nuestras familias, aparte tenemos que pagar la luz y deudas por eso queremos que el gobierno nos apoye económicamente”, señalaron.

Para la señora Francisca, instalar sus juegos mecánicos en las ferias es su único sustento para darle de comer a su familia, pero a raíz de la contingencia sanitaria las autoridades de los municipios conurbados cancelaron todas las festividades.

“Semana Santa era una de las temporadas altas para nosotros porque comenzamos a instalarnos desde el Tercer Viernes de Cuaresma en algunas poblaciones y el Quinto Viernes nos vamos para la Villa de Etla, pero ahora ya no hay nada, nos tuvimos que levantar y recoger nuestras cosas”, refirió.

BLOQUEARON CALLES

Con pancartas en mano los ferieros se concentraron en el Parque Morelos para fijar un ultimátum a las autoridades para atender sus exigencias, por lo que al no ser atendidos alrededor de las 15 horas comenzaron a bloquear varias calles como Calzada Madero, Victoria, Crespo, J.P García e Hidalgo.

Mientras se manifestaban, algunos ciudadanos que caminaban en la vía pública identificaron a algunos tianguistas como los mismos que en fechas recientes se habían instalado en el Zócalo de la capital, incluso mencionaron que varios de ellos laboran en el juego de loterías que generó polémica por los abusos que cometen contra los ciudadanos.

Más tarde, representantes del gobierno estatal convocaron a los inconformes a nombrar una comisión representativa para iniciar una mesa de diálogo, por lo que un grupo se trasladó hacia Ciudad Administrativa para exponer sus demandas, pero al no obtener una respuesta favorable los bloqueos continuaron durante la tarde de este jueves.

Los manifestantes exigieron a las autoridades otorgarles al menos un salario mínimo diario en lo que concluye la cuarentena, pero al no ser favorecidos continuaron con sus protestas.


aa

 

Relacionadas: