“Prohibido estornudar y toser públicamente”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Prohibido estornudar y toser públicamente”

La recomendación de las autoridades del sector salud es de realizar estornudos de etiqueta utilizando el antebrazo,


“Prohibido estornudar y toser públicamente” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En medio de la psicosis que ha generado el Covid-19 en la capital, peatones y clientes de las diferentes tiendas de autoservicio que se encuentran en la ciudad de Oaxaca, ya comenzaron a aplicar sus métodos personales de prevención.

En el primer cuadro de la Verde Antequera, los gritos tradicionales de los comerciantes ambulantes genera un ambiente de tranquilidad, en tanto en la explanada del Zócalo, Alameda de León y Andador Turístico, los paseantes parecen disfrutar del paisaje arquitectónico que ofrecen los edificios coloniales.

Sobre la calle de Flores Magón y en los alrededores del Palacio de Gobierno, los comerciantes ambulantes ni se inmutan con la presencia de turistas nacionales e internacionales y aprovechan cada minuto para ofrecer sus productos.

En medio de la aglomeración que se genera en las banquetas, familias realizan sus recorridos cotidianos sin preocupación alguna.

De pronto el semáforo detiene el paso de un grupo de personas que caminan sobre la calle de Hidalgo, pero enseguida una mujer de avanzada edad estornuda y repentinamente todos los peatones a su alrededor se alejan rápidamente.

Algunos imprimen mayor velocidad sin importar el paso vehicular, otros simplemente se alejan para dejar en solitaria a la persona que estornudó sin cuidado alguno, esto pese a las recomendaciones de las autoridades del sector de realizar estornudos de etiqueta utilizando el antebrazo, precisamente para evitar el malestar de la gente debido al miedo que se ha generalizado por el Covid-19.

En los mercados públicos y templos que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, las actividades continuaron de manera normal, en tanto en los accesos del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, las autoridades colocaron filtros de revisión y prevención, esto mediante la medición de temperaturas corporales y la dotación de gel antibacterial para los trabajadores y visitantes.

En algunas tiendas de autoservicio las compras se realizaron de manera normal, pero sin medidas preventivas para los empleados y clientes, incluso en la mayoría de los establecimientos no existen productos de limpieza para los usuarios, mucho menos para los trabajadores.

Al igual que en la vía pública, los mismos ciudadanos que acuden a realizar sus compras toman sus propias medidas de prevención y precaución, pues al escuchar estornudos o tos, se alejan rápidamente de quienes padecen algunos síntomas propios de enfermedades respiratorias.


aa

 

Relacionadas: