Cuenta Coesida con abasto de medicinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuenta Coesida con abasto de medicinas

Gabriela Velásquez, directora de Coesida, expuso que las nuevas unidades acudirán a zonas rurales para atender las labores de prevención y detección oportuna de VIH


Cuenta Coesida con  abasto de medicinas | El Imparcial de Oaxaca

A diferencia de otros centros o instituciones de salud que presentan un desabasto de medicamentos desde que inició el año, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) cuenta con suficientes claves para la atención de los usuarios.

La directora del Coesida y de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas, afirmó que hasta la fecha este organismo no presenta un desabasto, porque las áreas de farmacia y bodega cuentan con los antirretrovirales y medicamentos que se requieren.

Mientras que nosocomios como el Hospital Civil o el de la Niñez Oaxaqueña mostraron hace unos días el desabasto en algunas claves y material de curación, en el Coesida están cubiertos los usuarios que atienden cada mes.

A esta cobertura en medicamentos se suma la reciente adquisición de tres Unidades Móviles de Detección, que reforzarán las actividades de detección que se han realizado desde 2009, tras la entrega de la primera Unidad Móvil de Detección del VIH.

La directora señaló que la función de las Unidades Móviles es acercar a la población en general la toma gratuita de pruebas rápidas de detección temprana del VIH, llegando tanto a zonas rurales como urbanas de la entidad oaxaqueña.

“La adquisición de estas tres Unidades Móviles se realizó a través de un proyecto de inversión de 2019, fundamentado en las necesidades de prevención y detección que tenemos como institución”, expuso, luego de señalar que el monto destinado a la compra de estas unidades fue superior a los 2 millones de pesos.

A nivel estatal, se tiene un registro de 10 mil 227 casos de VIH y sida acumulados de 1986 al 31 de diciembre del 2019 (cierre preliminar), y de estos se tiene un registro de 3 mil 701 defunciones por esta causa.

Esta epidemia se concentra en el grupo heterosexual con el 49.4% del total de los casos, y por género es el masculino que representa el 78.8%. Por grupo de edad el 77.4% corresponde al grupo de 15 a 44 años.

La directora precisó que toda prueba se realiza bajo los estándares mencionados en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual menciona que se deben realizar bajo el consentimiento informado de las personas, bajo el principio de la confidencialidad de las mismas. Velásquez Rosas exhortó a toda la población a realizarse por lo menos dos veces al año la prueba de detección del VIH, las cuales se pueden solicitar en las Unidades Móviles que recorren diferentes puntos de la entidad, en los CAPASITS y en las Unidades Médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).


aa

 

Relacionadas: