Buscan descentralizar rutas de transporte urbano en la capital oaxaqueña
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Buscan descentralizar rutas de transporte urbano en la capital oaxaqueña

La movilidad urbana debe de considerarse de alta relevancia para los gobiernos en turno

Buscan descentralizar rutas de transporte urbano en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Ante la creciente anarquía que se vive en el transporte urbano, es necesario descentralizar las rutas y diversificar puntos de entrada a la ciudad para evitar saturación en algunas zonas como el norte de la capital del estado.

Revisar la Central de Abasto o el Centro Histórico, redefinir paradas de rutas de transporte, establecer intervalos más amplios para reducir tiempos de traslado.

José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (ProOax), sostuvo que la movilidad urbana en Oaxaca de Juárez y su zona conurbada debe considerarse de alta relevancia en la agenda pública.

Es necesario atender el número de unidades y rutas que se han multiplicado en los últimos años sin que ninguna autoridad se preocupe por su reordenamiento, así como una mayor planeación y regulación para elevar la eficiencia del sistema.

Insistió que es obligatoria una mejor planeación con respecto a los servicios públicos necesarios para el correcto desarrollo de la sociedad, pues de lo contrario se continuará con el caos vial que se genera de manera cotidiana.

La percepción ciudadana respecto al transporte público muestra, en términos generales, que los habitantes de la zona evalúan de regular a malo el sistema de transporte público.

Catalina Vásquez calificó de malo el servicio y un trato grosero por parte de los choferes que ponen en riesgo la vida de los pasajeros, tanto por la forma de conducir los camiones como por no respetar las paradas.

En tanto, Abel Robles reprochó que no saquen de circulación camiones en malas condiciones; agregó que mucho ayudaría reordenar las rutas.

Coincidieron que debido a la anarquía en las rutas, en muchas ocasiones deben tomar dos o tres camiones para llegar a su destino, lo cual genera un importante gasto en su economía, lo cual va mermando su poder adquisitivo.

Si bien, en la pasada administración estatal se concedió un plazo de tres meses para sacar de circulación a las unidades “chatarras” del transporte público de las empresas Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca, Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), así como Servicio Exprés Antequera (Sertexa), sólo se retiraron contados autobuses.

A través de operativos se argumentó regular, configurar y modernizar el servicio, luego de que se autorizó un incremento de un peso a la tarifa del transporte público y urbano de la ciudad.

 

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