Se convierte en crisis el desabasto de agua en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se convierte en crisis el desabasto de agua en Oaxaca

A pesar de las llamadas de auxilio realizadas a SAPAO, no hay una respuesta concreta


Se convierte en crisis el desabasto de agua en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de agencias y colonias en diversos puntos de la capital empiezan a resentir la falta de abasto de agua potable, pues en algunos casos ya suman casi un mes sin el suministro del líquido.

A pesar de las llamadas de auxilio realizadas a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), no hay una respuesta concreta para conocer cuando se podrá restablecer el servicio.

Lo anterior ha obligado a comprar agua a través de camiones cisternas, cuyo precio oscila entre 600 y 800 pesos por 5 mil litros, lo cual es un gasto muy severo para las familias.

Rosa María Saavedra, vecina de San Felipe del Agua, afirmó que suman cuatro semanas sin recibir una gota de agua, sin que hasta el momento haya una respuesta de SAPAO para garantizar que reanudarán el servicio.

“Queremos que el servicio de agua potable se reanude de manera normal. En algunas calles sí llega y en otras no como en las calles Jacarandas, México y Jalisco”.

También los vecinos de las privadas de Prolongación de Iturbide aseguraron que desde hace más de un mes carecen del suministro de agua potable, sin que haya respuesta a sus peticiones por reanudar el servicio.

Los inconformes lamentaron la falta de seriedad de las autoridades de SAPAO, a las cuales han solicitado su intervención.
En tanto, habitantes de las calle Gardenias y privada de Acacias, acusaron la irregularidad del suministro de agua potable, pues la envían cada 20 días y en reducido horario que hace imposible atender sus necesidades.

Debido a tal situación, la economía de las familias se ha impactado pues han tenido que comprar tinacos o compartir pipas a precios que se han elevado, dijo doña Josefina Rivas.

A pesar de que SAPAO se comprometió a poner en marcha otros tres pozos profundos para tratar de recuperar los casi 400 litros por segundo a finales de enero, el desabasto continúa.

La dependencia argumentó que debido al periodo de sequía que impactó al Sur-Sureste aunado a las nulas lluvias, los mantos freáticos disminuyeron considerablemente.

“Lo que nos impacta es el bajo nivel de agua que se obtiene de las fuentes de producción que son pozos profundos, de ahí que es tardado el proceso de filtración y recuperación de mantos freáticos ya que no contamos con presas”, explicaron los consultados.

El manantial de San Agustín Etla disminuyó en un 40% el envío del vital líquido por las nulas lluvias del año pasado, de los 130 litros que se enviaban por segundo bajaron a 70 litros por segundo.

Asimismo, trascendió que debido a la falla del Pozo Candiani 2 quedó suspendido el equipo de bombeo, lo cual afectó la zona nororiente que afecta a las colonias Chamizal, Bosque Norte y Sur, Ampliación Santa Lucía, Nacional, Flores Norte y Niños Héroes, entre muchas otras.


aa

 

Relacionadas: