Normalistas bloquean Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Normalistas bloquean Centro Histórico de Oaxaca

Exigen atención a demandas educativas; algunas corresponden a la federación, responde IEEPO


Normalistas bloquean Centro Histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Estudiantes normalistas desquiciaron el centro de la ciudad, con el pretexto de presionar a las autoridad educativa para que les otorguen matrículas estudiantiles, lo que generó un intenso caos y afectación a cientos de ciudadanos.

Cubiertos del rostro en una gran mayoría, hombres y mujeres secuestraron camiones del servicio de pasajeros y cortaron la circulación en vías primarias como avenida Independencia, Crespo, Tinoco y Palacios, J.P García, Morelos y Díaz Ordaz.

El argumento de los manifestantes que pusieron en jaque el primer cuadro de la ciudad, es que a los alumnos de primer año no se les han asignado sus matrículas y existe el riesgo de que no se les reconozca sus estudios.

Indicaron que ninguna autoridad educativa estatal o federal, se les ha acercado para atender la situación o dar explicación porque no se agiliza el trámite para los jóvenes estudiantes en las normales de Oaxaca.

Hay avances en atención a planteamientos: IEEPO

A su vez, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dijo que en el ámbito de sus atribuciones avanza en la atención de los planteamientos de estudiantes normalistas, dentro de la normatividad vigente y en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No obstante explicó que algunas demandas son de competencia del ámbito federal y el IEEPO no tiene injerencia en su respuesta, pues se efectúa en observancia a disposiciones constitucionales y a los procedimientos establecidos por la SEP.

Derivado de una reunión de trabajo con servidores públicos de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), de la SEP, se acordó adoptar la malla curricular que venían utilizando y que para el ciclo escolar 2020-2021, se incorporaría una nueva currícula, anotó.

El área de Certificación del IEEPO inició el procedimiento administrativo para generar la matrícula, lo que está resuelto y se encuentra en proceso de ser entregado según la normativa, externó.


aa

 

Relacionadas: