Reina inseguridad en el Parque del Amor en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reina inseguridad en el Parque del Amor en Oaxaca

A 28 años de haberse inaugurado, este sitio recreativo luce abandonado y sin alumbrado público.


  • Reina inseguridad en el Parque del Amor en Oaxaca
  • Reina inseguridad en el Parque del Amor en Oaxaca

A 28 años de haberse habilitado como un espacio recreativo para las familias que habitan al sur de la ciudad de Oaxaca, el Parque del Amor se encuentra en total abandono, invadido entre el ambulantaje y la inseguridad.

Los primeros habitantes de la colonia Santa Anita, parte media, recuerdan que este lugar fue rescatado por la misma ciudadanía para conservar intacto el primer puente del ferrocarril que edificó el General Porfirio Díaz Mori, en el estado de Oaxaca.

“No recuerdo bien por qué se le puso el nombre del Parque del Amor, a lo mejor fue porque los vecinos solían salir con sus esposas o novias a dar paseos en la orilla del río, porque el Río Atoyac antes tenía aguas cristalinas en donde nuestras abuelas y madres lavaban ropa o también nos bañábamos”, comentó el señor Edgardo Solano, quien a sus 64 años de edad guarda aún sus recuerdos en torno a la historia del parque.

Los colonos recuerdan que cuando se edificaron las escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a un costado del Periférico. “Los jóvenes venían a platicar y a convivir en el parque”.

Con la iniciativa del extinto maestro Miguel Ángel Chávez Romero, quien en su momento implementó el programa Conoce tu Municipio y tus Autoridades, el parque fue rehabilitado en 1992 e inaugurado el 19 de agosto de 1992.

A un costado del Puente Porfirio Díaz que fue edificado entre los años 1870 a 1880, se colocaron bancas, árboles, jardineras y en su entrada tres espectaculares arcos para embellecer este emblemático espacio donde solían convivir las parejas.

Con cierta tristeza, don Edgardo recuerda que fue entre los años 2012 y 2013, cuando llegaron los primeros ambulantes en este parque. “Entonces lo perdimos porque las mismas autoridades les permitieron que se colocaran”.

Los primeros en llegar fueron integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes posteriormente se convirtieron en el Frente Popular 14 de Junio, encabezados por Francisco Martínez, mejor conocido como Don Panchito.

A la fecha, se pueden contabilizar más de 40 puestos de diferentes organizaciones de vendedores ambulantes como Grupo Lazcar, 8 Regiones, entre otros que invaden de lado del Puente Porfirio Díaz, desde la avenida la Paz hasta el Periférico.

Algunas parejas que acuden a este lugar señalan que su principal preocupación es la inseguridad que se vive en la zona, principalmente por las noches, ya que el alumbrado público se encuentra inservible.

“El tema de la seguridad es la que deberían de atender, a cada rato asaltan a la agente que espera el transporte y los muchachitos que se dedican a robar se meten corriendo por los puestos y por el puente, a partir de las 6 ya evito pasar por acá porque no hay luz y da miedo cruzar el puente”, señaló una joven que aprovechó la sombra de uno de los árboles que aún quedan de lo que fue el Parque del Amor.