Registran más de 30 árboles dañados en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Registran más de 30 árboles dañados en la capital oaxaqueña

Exigen mayor conciencia ambiental al momento de podar árboles


Registran más de 30 árboles dañados en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), denunciaron que en las últimas dos semanas han registrado al menos 30 árboles dañados por poda, encalamiento, aceite y cortes completos en la ciudad de Oaxaca.

Los mayores registros son por poda mal ejecutadas por parte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE-Sureste), así como por parte de particulares que edifican edificios y viviendas sin tomar en cuenta el medio ambiente.

Los ecologistas reportaron también que los árboles están siendo dañados con diversos materiales que conlleva a su muerte como aceite caliente y la colocación de cal en sus tallos, práctica conocida como encalamiento que al final provoca el secado de sus raíces.

“Por muchos años el arbolado de la ciudad de Oaxaca ha sufrido daños irreversibles, nadie hace nada porque no existe una ley que imponga castigos ejemplares a los infractores, incluso la autoridad municipal tiene un convenio con la CFE para que realice las podas sin estudios previos”, destacó Gerardo Aldeco Pinelo, coordinador del Colectivo.

Refirió que al no existir una norma que impida estas prácticas, la tala de los árboles continúa sin control alguno en toda la zona urbana de la ciudad como ocurrió en fechas recientes en la calle de Río Bravo y José López Alavés.

“Particulares que construyeron una cochera sobre la calle de Río Bravo, cortaron un árbol que tenía una antigüedad aproximada de 30 años porque les estorbaba para la cochera, los mismos arquitectos o Directores Responsables de Obras (DRO) que deberían estar preparados no están contemplando en sus proyectos el respeto hacia el medio ambiente”.

Expuso que al presentar denuncias sobre éstas prácticas, la única sanción que impone la autoridad municipal a través de la Subdirección de Medio Ambiente, es la reposición de tres plantas por un árbol derribado.

“Esta sanción es absurda porque ni siquiera se obliga a los particulares sembrar estas plantas en los lugares donde se retiran los árboles, de continuar este ecocidio en pocos años ya no habrán árboles que nos den oxígeno en la ciudad de Oaxaca”, alertó el también presidente del Consejo Ciudadano Municipal del Medio Ambiente.


aa

 

Relacionadas: