“Vamos a cubrir al país con música”: Esteban Moctezuma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Vamos a cubrir al país con música”: Esteban Moctezuma

En julio durante la presentación del programa de educación musical y de creación de Orquestas Escolares, se dijo que la música es una herramienta con mayor poder de transformación social.


“Vamos a cubrir al país con  música”: Esteban Moctezuma | El Imparcial de Oaxaca

“Todo está solucionado”. Esa es la respuesta Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), cuando se le cuestiona sobre el impago denunciado por docentes de las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM), el programa que el funcionario anunció en julio de 2019.

Quien en estos días visita Oaxaca para reunirse con autoridades de la entidad dice que el problema de los asesores externos, en calidad de profesores de orquesta y coro, no lo es más.

“A algunos maestros se les atrasó el pago y ya está solucionado”, explica Moctezuma, y señala que la razón del conflicto es la misma novedad del programa, por ello el retraso relacionado con “la construcción del presupuesto, de la autorización de (la Secretaría de) Hacienda, digamos que la tramitología”.

“Como nuevo programa, no tiene un presupuesto propio como lo tendría cualquier otro programa”. En este año ya lo tendrá, adelanta el titular de la SEP en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y quien previo a ello trabajó 16 años fue presidente ejecutivo de Fundación Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego. Aunque sin especificar la cifra para el programa, dice que se trata de la suficiente para “no solo sostenerlas (las orquestas), sino crecer”.

Tal como lo dijo en julio durante la presentación del programa de educación musical y de creación de Orquestas Escolares, Nueva Escuela Mexicana, el titular de la SEP dice que la música es una de las herramientas con mayor poder de transformación social. “La música es sanadora”, refiere.

De la Nueva Escuela Mexicana, expone que se trata de “una educación integral, humanista. No se trata solamente de educar para el empleo; hay que educar para el empleo, sí, hay que educar para desarrollar competencias, pero también, y en el mismo nivel, hay que educar para que la gente se feliz, que viva en armonía”.

Si bien reconoce la necesidad de mejorar en materias tradicionales como las matemáticas y la lectoescritura, agrega que también se pretende “enseñar valores, ciertas habilidades y una de ellas, principal, es la música”. Por ello el programa de orquestas infantiles que, “con toda la experiencia de más de 10 años que tengo en las mismas, desarrollamos esta experiencia. Conozco a muchísimos maestros y métodos desarrollados en aquella época. Me traje lo mejor que pudimos y ya pudimos echar a andar. Ahorita empezamos con 34 orquestas y vamos a terminar el año con 120 orquestas con todas las que se han creado”.

¿En todo el país? “En todo el país”, confirma el funcionario federal que en estos días se reúne con autoridades de Oaxaca para planear proyectos educativos. Sin embargo, segundos después rectifica y dice que ya son 120 las existentes y que estas se ubican “casi en cualquier gran ciudad”, en escuelas de tiempo completo. Para el próximo año, la cifra se duplicará, adelanta. Y aunque esta meta se dice fácil, asegura que se trata de una labor compleja. “Sobretodo, el impacto es muy fuerte porque ahorita ya tenemos a 25 mil niñas y niños” en estas más de 100 orquestas activas.

“Vamos a cubrir al país con un manto de música”, apunta Esteban Moctezuma sobre un programa que le ha traído la sombra de Fundación Azteca, el ente para que él trabajó por más de una década. El mismo que una investigación de la organización Quinto Elemento Lab califica de falsa filantropía por parte del empresario Salinas Pliego.

Se ha manejado información y un reportaje, Falsa filantropía, que lo vincula con Salinas Pliego y sus orquestas, se plantea a Moctezuma Barragán. A ello solo responde que “esas son cuestiones totalmente… (silencio)”. ¿Ajenas al programa?, se le inquiere en busca de mayor explicación. Moctezuma solo sonríe y hace un ademán con las manos, las que extiende de adentro hacia afuera en forma horizontal.

En julio, la SEP señaló que para este programa musical se contaba con “el apoyo de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y del Arte A.C., para iniciar orquestas y coros sinfónicos infantiles y juveniles en todo el país”. Y que tal consistía en el donativo gratuito del uso del modelo de enseñanza musical Esperanza Azteca; del comodato de aproximadamente 6 mil instrumentos.


aa

 

Relacionadas: