Exigen frenar el ambulantaje e inseguridad en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen frenar el ambulantaje e inseguridad en la capital

Visitantes y comerciantes establecidos demandaron a las autoridades municipales para implementar acciones inmediatas y frenar estos fenómenos que afectan a la ciudadanía


  • Exigen frenar el ambulantaje e inseguridad en la capital
  • Exigen frenar el ambulantaje e inseguridad en la capital

Debido al crecimiento acelerado del ambulantaje e inseguridad en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, visitantes y comerciantes establecidos demandaron a las autoridades municipales para implementar acciones inmediatas y frenar estos fenómenos que afectan a la ciudadanía.

Javier González Peralta, agricultor y ganadero de la ciudad de Tuxtepec, señaló que es urgente la implementación de un proyecto de reubicación de los comerciantes informales en inmediaciones de la Central de Abasto, tal como lo pretende realizar el gobierno estatal.

“El proyecto que tiene el gobernador Alejandro Murat, de entubar el Río Atoyac desde el Puente Porfirio Díaz hasta el Puente Valerio Trujano, podría despejar el primer cuadro de la ciudad, ahí cabe todo el comercio ambulante como era antes el tianguis en Oaxaca, por un lado los artículos de importación, otra sección para los artículos oaxaqueños, así como para las aves de corral, ganado mayor y ganado menor”.

Expuso que en ese sentido apoya el proyecto del gobierno estatal “sólo falta que el presidente municipal se ponga las pilas para que la capital esté limpia”, mencionó.

En este sentido, integrantes del Consejo del Centro Histórico (Cocentro) y de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), volvieron a denunciar sobre la instalación de más puestos informales en el Andador Turístico, especialmente frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Explicaron que al consultar con los comerciantes, estos dieron a conocer que por cada espacio habían pagado la cantidad de 9 mil pesos por instalarse en esta temporada vacacional de invierno.

“Nunca habíamos visto tantos puestos de todo y por todos lados, por los menos 300 de 9 mil pesos, eso cobran dicho por los ambulantes”, señaló Esther Merino Badiola, presidenta de la AECO.

A esta situación se suma la inseguridad que se vive en las calles aledañas, donde automovilistas y visitantes denunciaron que sus vehículos fueron cristaleados en el Centro Histórico de la capital.

Solamente entre la noche de este jueves y en las primeras horas del viernes, se denunciaron tres hechos, uno ocurrió sobre la calle de Fiallo; otro sobre Abasolo y el tercero en Amado Nervo, en el que los delincuentes sustrajeron objetos de valor de los vehículos estacionados.


aa

 

Relacionadas: