Para El Imparcial de Oaxaca mi eterna gratitud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Para El Imparcial de Oaxaca mi eterna gratitud

Durante muchos ayeres tuve el privilegio de contar con la aprobación de que se publicaran mis artículos periodísticos en la columna llamada EN VIDA, HERMANO, EN VIDA, que hoy llega a su final


  • Para El Imparcial de Oaxaca mi eterna gratitud
  • Para El Imparcial de Oaxaca mi eterna gratitud
  • Para El Imparcial de Oaxaca mi eterna gratitud

El tiempo inexorable sigue su marcha; pero no es él el que pasa sino nosotros los que pasamos en él. El ser humano en su evolución normal pasa por diversas etapas de su efímera existencia y en cada una realiza actividades plenas que lo identifican. En mi caso, mi incursión en el periodismo se dio de manera fortuita, pues nunca me imaginé que ese apasionante oficio lo iba a ejercer por espacio de 34 años que cumplí el 26 de noviembre de este año de gracia del 2019, fecha memorable en la que EL IMPARCIAL El Mejor diario de Oaxaca cumplió sus 68 años de prolongada y fructífera existencia.

GÉNESIS DE EL IMPARCIAL DE OAXACA

Al iniciarse la década de los años 50, procedentes de su natal Guanajuato, se radicaron en la apacible y tranquila ciudad de Oaxaca cinco hermanos Pichardo García: Francisco, Antonio, Juan de Dios, Manuel y María de los Ángeles, quienes aprendieron el ABC del periodismo artesanal de su padre.

Al darse cuenta que en Oaxaca no había un diario matutino surgió en ellos la idea de fundar un diario cuya principal misión fuera la de servir a su pueblo como trinchera para bien de todo Oaxaca.

Se echó a andar el proyecto y se distribuyeron las responsabilidades: Don Francisco se ocupó de los linotipos; Don Juan de Dios, en la prensa; Don Antonio, en la Administración; Don Manuel, en la Dirección y Doña Angelita fue la socia capitalista. Y así, la mañana del 26 de noviembre de 1951 venturosamente salió la primera edición de EL IMPARCIAL, catalogado con el tiempo, y hasta ahora, como el mejor diario de Oaxaca.

En 1965 por consenso de los hermanos Fernández Pichardo (hijos de Doña Angelita) se acordó que el joven veinteañero Benjamín Fernández Pichardo asumiera el cargo de Director General de Publicaciones Fernández Pichardo. Venciendo una y mil vicisitudes, como aguerrido capitán navegando en las turbulentas aguas de la sociedad oaxaqueña ha conducido y llevado a puerto seguro la nave que en su momento la familia puso en sus manos.

HEREDEROS DE LA VENA PERIODÍSTICA

Como dignos sucesores de la vena periodística los también cinco hermanos Fernández Pichardo, en Oaxaca han honrado con creces el patrimonio familiar legado por sus ancestros.

También ellos se organizaron para cumplirle a los oaxaqueños: Don Benjamín, en la Dirección; Doña Mina, en la Sección de Sociales; Doña María de los Ángeles, en la administración. Posteriormente, ingresaron a la empresa a María del Carmen (+), en la Sección de Sociales, y María Esther, en la tesorería.

HECHOS RELEVANTES

Desde sus inicios EL IMPARCIAL hizo causa común con el pueblo y luchó abiertamente en contra del mal gobierno de Manuel Mayoral Heredia, su acción fue tan decisiva que en 1952 se logró su derrocamiento, con ello, el periódico se ganó el respeto, el cariño y la admiración de la sociedad oaxaqueña.

En sus páginas se informa veraz y objetivamente, con imparcialidad, sin deformar los hechos ni ocultar la realidad social.
La familia Fernández Pichardo no escatima esfuerzo alguno para mantener a la empresa editorial a la vanguardia en el uso de los adelantos científicos y tecnológicos en la moderna comunicación y así dar a los usuarios un producto de excelente calidad.

AGRADECIMIENTOS

Cuando me pregunto ¿qué es la vida? Me contesto. Es la constante sucesión de ciclos vitales que se concatenan para dar forma a nuestra existencia.

Durante muchos ayeres tuve el privilegio de contar con la aprobación de que se publicaran mis artículos periodísticos en la columna llamada EN VIDA, HERMANO, EN VIDA, misma que al cumplirse su ciclo hoy llega a su final. Pero no quise hacerlo sin antes despedirme de todos mis amables lectores a quienes ahora considero mis amigos por haberles dedicado, a mi particular manera, un homenaje en vida.

En especial quiero agradecer a la familia Fernández Pichardo el haberme permitido publicar en su popular medio informativo EL IMPARCIAL 2 mil 198 artículos periodísticos en un lapso de 34 años, en los que abordé diferentes temas, entre los que destacan mil 115 colaboraciones de EN VIDA,

HERMANO, EN VIDA.
PARA EL IMPARCIAL DE OAXACA MI ETERNA GRATITUD.