Reanudan consultas y pediatría en Hospital de la Niñez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reanudan consultas y pediatría en Hospital de la Niñez

Seremos vigilantes de que se cumplan con las demandas de los trabajadores: S-35


Reanudan consultas y pediatría en Hospital de la Niñez | El Imparcial de Oaxaca

Con un abastecimiento en medicamentos por el orden de 30 por ciento, la delegación sindical de trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, determinó levantar de manera parcial el paro, reanudando la consulta externa y el área de pediatría para el lunes próximo, justo cuando cumple un mes la manifestación de los trabajadores.

Ayer, la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) revisó el surtimiento de fármacos, así como de insumos, para que reinicien las actividades en su totalidad en este nosocomio.

Después de ocho horas de cotejo y de reunión sindical, los trabajadores decidieron dar una tregua e iniciar con algunas atenciones, aparte de urgencias, que siguió abierto durante el paro aun con carencias.

La delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, informó que decidieron esperar la llegada de más claves para este fin de semana y operar de manera paulatina las áreas. “Es un acuerdo abrir consulta externa y posiblemente pediatría con lo que nos ha llegado, pero seremos vigilantes de la dotación del resto prometido por el gobierno estatal”.

Abundó que neonatales, cardiología y otras atenciones se normalizarán conforme se cumplan los acuerdos fincados por la autoridad, pues son casi 140 claves las faltantes. También, urgió la dotación de 31 claves prioritarias como el veuronio frasco de 4mg, bupivacaina, ciprofloxacino, cloruro de potasio, ampolletas de 10 ml, así como bicarbonato de sodio, difenidol, dobutomina, gentamicina, heparina, entre otros.

El 7 de julio la parte sindical cerró las áreas por carecer de material para la atención de los menores de 0 a 18 años en sus complicaciones de salud.

A casi un mes, únicamente 30 menores se encuentran hospitalizados y las referencias se suspendieron por falta de personal para la atención de los menores.

Para operar este nosocomio, el gobierno estatal renegoció el alquiler del tomógrafo, y erogará 600 mil pesos mensuales para el arrendamiento. Mientras tanto, el gobernador prometió el equipamiento del cuarto de choque con una inversión de 90 millones, aproximadamente.


Que sea de la red de hospitales estatales, pide S-35

El secretario general de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, observó que lo viable para el nosocomio es pertenecer a la red de hospitales de Oaxaca con el fin de garantizarles el recurso.

Abundó que en pláticas con el gobernador Alejandro Murat, y el secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, acordaron trazar la ruta para solucionar el tema del hospital de la niñez “Guillermo Zárate Mijangos” y contrarrestar las crisis que han sido recurrentes.

“Lo primero que queremos es que haya un presupuesto asignado, porque está sobreviviendo por los programas que tiene y para eso, estamos en seguimiento con la Cámara de Diputados, desde hace dos meses para la certeza del nosocomio”, indicó.


aa

 

Relacionadas: