Contemplan reubicar ambulantes en plazas y en la Central de Abasto de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Contemplan reubicar ambulantes en plazas y en la Central de Abasto de Oaxaca

El número de ambulantes se triplicó desde el inicio de la actual administración.


  • Contemplan reubicar ambulantes en plazas y en la Central de Abasto de Oaxaca
  • Contemplan reubicar ambulantes en plazas y en la Central de Abasto de Oaxaca

Previo a las fiestas patrias, las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez contemplan reubicar a los vendedores ambulantes que han invadido el primer cuadro de la ciudad capital en plazas comerciales y en la Central de Abasto.

Sin tener siquiera el censo real del número de comerciantes informales que se ubican en el Zócalo, Alameda de León y calles aledañas, el gobierno municipal busca liberar algunos espacios importantes que permitan la realización de las actividades cívicas y el Grito de Independencia.

Durante su campaña política, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, prometió evitar negociaciones políticas con los líderes de los ambulantes; sin embargo, ante la crisis por la invasión en la vía pública que se vive en el Centro Histórico, reconoció que por esta vía se buscará garantizar las fiestas patrias.

“La idea es que para esas fechas pueda estar completamente liberado el Zócalo y la Alameda de León, ver la posibilidad de implementar otros operativos bajo esta misma dinámica, de reordenar el ambulantaje y podamos tener fiestas ordenadas Tenemos que hacer mucha política, dialogar y darle alternativas a estas personas que se dedican al comercio en la vía pública y liberar el primer cuadro de la ciudad”, señaló el edil.

De acuerdo con los comerciantes formales, el número de puestos en la vía pública se triplicó desde el inicio de la actual administración municipal, estiman que de enero a la fecha se han colocado más de 2 mil nuevos puestos.

Después de la salida de Josué Monterrey como director de gobierno, el censo que llevaban a cabo las autoridades, se quedó a medias y no existen datos del número real de ambulantes que se instalaron en el primer cuadro de la ciudad.

“Esta actividad del ambulantaje no solamente genera una mala imagen, sino también incide en los actos delictivos y hay un daño en el patrimonio, vamos por la solución definitiva, estamos viendo alternativas, el Gobierno del Estado está tratando de platicar con algunos de los dirigente que representan más del 80 por ciento del comercio informal, nosotros estamos buscando alternativas para reubicarlos en algunas plazas comerciales que pudieran adaptarse y también en la Central de Abasto”, afirmó el edil capitalino.