Aumentan casos de dengue en la capital de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumentan casos de dengue en la capital de Oaxaca

La mayoría de casos son de los municipios de Oaxaca, Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal


Aumentan casos de dengue en la capital de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De los 507 casos confirmados de Dengue en Oaxaca, 336 se han registrado en la región de los Valles Centrales, especialmente en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Al poner en marcha la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, las autoridades de salubridad exhortaron a la ciudadanía para realizar actividades de prevención y evitar la proliferación del mosquito transmisor.

“Oaxaca está en el número 7 de la tabla nacional, tenemos 507 casos confirmados de Dengue en el estado; 336 de estos casos están concentrados en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales; 56, en la región del Istmo de Tehuantepec; 11, en la Cuenca del Papaloápam; 41, en la Costa; 5, en la Mixteca y 58, en la Sierra Norte”, señaló Jorge Concha Suárez, jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.

Explicó que en Zona Metropolitana de Oaxaca, se han reforzado las acciones de combate y prevención; sin embargo, “de 100 casas que visitamos en 50 no puede acceder nuestro personal de vectores y esto nos limita fuerza de acción para hacer mejoramiento en la vivienda, la aplicación de insecticida no es la solución del problema, la solución es la prevención”.

Dijo que los mayores casos se han presentado en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal.

“Únicamente, tenemos circulación de Dengue de serotipos 1 y 2 específicamente, la dictaminación de las muertes no se han confirmado, ya se envió el expediente ante la federación, una vez que se dictaminen si es el caso, aparecerá dentro de las cifras del estado de Oaxaca”.

Concha Suárez detalló que de casos de Zika y Chikungunya no existe circulación que pudiera alarmar a las autoridades en estos momentos, “no tenemos brotes reportados, hay que recordar que estas enfermedades pasaron y dejaron alguna inmunidad, pero en estos momentos no están afectando”.

Reiteró que las medidas de prevención son la mejor manera de evitar que el mosquito transmisor prolifere. “Tenemos que limpiar nuestras viviendas, hay que lavar, voltear y tapar, lavar todos los recipientes donde acumulamos agua, tapar donde estamos acumulando agua, tirar todo lo que no sirve en la casa, usar mosquiteros o pabellón, así como repelente en la temporada de lluvias”, destacó.