Útiles escolares, el viacrucis de las familias de Oaxaca por encontrar lo más barato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Útiles escolares, el viacrucis de las familias de Oaxaca por encontrar lo más barato

El desembolso familiar para el nuevo ciclo escolar puede rebasar los dos mil pesos


  • Útiles escolares, el viacrucis de las familias de Oaxaca por encontrar lo más barato
  • Útiles escolares, el viacrucis de las familias de Oaxaca por encontrar lo más barato

A unos días del inicio del ciclo escolar, padres y madres de familia inician con el peregrinar para la adquisición de los útiles escolares. El gasto supera los mil pesos en el caso de las listas más austeras, pero a eso se suma el pago de colegiaturas, las “cuotas voluntarias” de las escuelas públicas y otros gastos.

Considerando que el promedio de hijos en el país es de dos, según los datos del Inegi, el desembolso familiar que representa el inicio del nuevo ciclo escolar se duplica y puede rebasar los 2 mil pesos.

Efrén es un obrero que trabaja en su comunidad, localizada en inmediaciones de la Villa de Etla. El señor de casi 40 años tiene dos hijos en educación primaria y aunque su gasto no es tan alto, ya le preocupa cubrir toda la lista de útiles.
El hombre, cuando bien le va, trabaja los cinco días de la semana o a veces menos, según las necesidades de su patrón, quien paga por los servicios de Efrén de 150 a 250 diarios.

De ese dinero destina una parte a la comida diaria y, en estos días, está intentando ahorrar lo más posible porque adquirirá uniformes.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el primer trimestre de este 2019, poco más del 51 por ciento de la población oaxaqueña registró un ingreso laboral inferior al valor de la canasta básica.
“Para no gastar mucho elijo las libretas o las cosas más económicas, aunque duren menos, porque hay colores que cuestan más de 100 pesos y ahí ya no me alcanza porque hay que comprar para comer”, comentó.

La lista escolar de nivel primaria para sus hijas consiste en libretas, colores, pegamento, así como juegos geométricos y algunos otros artículos.

El señor ya cotizó el costo y va de los 600 a los mil pesos, pero a eso le falta el uniforme, zapatos y tenis, necesarios para seguir cursando el nivel de educación básica.

Efrén vive cerca de la Villa de Etla, pero prefiere comprar los artículo en su comunidad porque si viaja a la ciudad de Oaxaca o acude a su cabecera distrital, tiene que gastar en su pasaje, comida y alguno que otro antojito.

Mientras tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a padres y madres que antes de la compra de los útiles escolares verificar lo que se tiene en casa, por aquellos artículos que pueden servir. Además, que al adquirirlos se comparen precios y calidad de las piezas.

“Comiencen a hacer sus compras lo más pronto posible. Aunque algunas escuelas tarden en publicar la lista escolar, los padres pueden anticiparse comprando aquellas cosas que le hacen falta y están seguros de que sus hijos necesitarán”, recomendó.
Esto para evitar un gasto mayor que puede generar el comprarlos a última hora.