Inflación pega a la canasta básica de los oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inflación pega a la canasta básica de los oaxaqueños

El precio del tomate y la cebolla se ha elevado.


  • Inflación pega a la canasta básica de los oaxaqueños
  • Inflación pega a la canasta básica de los oaxaqueños

Los productos y servicios relacionados con el turismo y algunos alimentos se encarecieron en Oaxaca de manera más pronunciada que la media del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al registrar un incremento de 0.68% sólo de la segunda quincena de junio a la primera de julio.

En mercados de la capital, los productos que registraron aumentos de precio más significativo fue el aguacate con 130 pesos por kilogramo y de manzana en 50 pesos. Otros más fueron la naranja, la carne de cerdo, mientras que el limón, la cebolla, los chiles frescos, la uva, el jitomate y la papa se mantuvieron sin sobresaltos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de julio del 2019 la tasa de inflación nacional se ubicó en 3.84% a escala nacional, en tanto que Oaxaca y Tabasco, encabezaron la lista de incrementos más pronunciados en el nivel de precios al consumidor, superando el resultado nacional.

El INPC en Oaxaca registró un incremento de 0.68% sólo de la segunda quincena de junio a la primera de julio, lo que significó para los productos de la canasta básica una tasa de inflación anual de 2.99% a la primera mitad de julio el 2019.

La inflación anual registrada para la Canasta Básica Nacional alcanzó niveles de hasta 9% durante el año pasado. En la primera quincena de julio del 2018 este conjunto de productos básicos registró un incremento de precio de 7.28% en su comparación anual.

En el análisis inmediato, el precio de la Canasta Básica a los consumidores aumentó 0.15% de quincena a quincena, un resultado positivo considerando la media nacional del INPC (0.27 por ciento).

La cesta está compuesta por bienes y servicios necesarios para cubrir las necesidades de los hogares mexicanos, determinados por la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) del INEGI.

En el mercado Benito Juárez, don Flavio vende el kilo de tomate rojo en 18 pesos, el limón, en 24 y el kilogramo de cebolla en 38 pesos, mientras que el kilo de plátano en 20 pesos y el de naranja en 18 pesos.

Mientras que en las carnicerías el kilogramo de carne de puerco está en 110 pesos, el kilogramo de bistec de res en 180 pesos y el kilo de pollo en 90 pesos, mientras que el cono de huevos es de 63 pesos.