La bicicleta, el medio de transporte más rápido y eficiente para las calles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La bicicleta, el medio de transporte más rápido y eficiente para las calles de Oaxaca

Además de económica, esta opción de transporte es amigable con el medio ambiente


  • La bicicleta, el medio de transporte más rápido y eficiente para las calles de Oaxaca
  • La bicicleta, el medio de transporte más rápido y eficiente para las calles de Oaxaca

Aunque en las zonas urbanas el transporte más rápido y económico es la bicicleta, la falta de educación vial de la ciudadanía y la poca capacitación a los operadores del transporte público, dificultan su uso en la capital oaxaqueña y zona metropolitana.

Pese a esta opción de medio de transporte, la mayoría de la población se resiste a utilizarla, al considerar que tampoco existen las medidas de seguridad para su tránsito ni los espacios necesarios para ellos.

En la última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se muestra que el medio de traslado que utiliza la población para llegar a su centro de trabajo, al menos el 30% emplea el transporte público, como el camión, el taxi o colectivo.

El 13.7% se dirige a su centro laboral en vehículos particulares, el 5.1% en bicicleta, el 3.2% en vehículos de la empresa y el resto caminando y por otros medios.

Los problemas de movilidad se ven reflejados en el tiempo que invierten las personas que usan el transporte público para llegar al trabajo, al considerar que de cada 100 personas usuarias, 63 invierten de 16 minutos a una hora; 18 hasta 15 minutos, 14 hacen más de una hora y cinco no les es posible determinar el tiempo de traslado.

Del total de los que usan el vehículo particular, el 50.3% se hace de 16 minutos a una hora, el 35.8% hasta 15 minutos,7.6 más de una hora y el resto no lo define.

Para quienes optan por la bicicleta, el 51.2% invierte de 16 minutos a una hora a su centro de trabajo y el 41.4% hasta 15 minutos. Quienes caminan para llegar al trabajo, 43.9% invierte de 16 minutos a una hora; seguido del 39.7% que consume hasta 15 minutos de trayecto.

De acuerdo con el INEGI, el tiempo que le lleva a la población moverse de su vivienda al trabajo está asociado, entre otros aspectos, a la distancia y el tipo de transporte que utiliza para hacerlo.

Aunque para algunos ciudadanos la motocicleta es más rápida, lo cierto es que si los conductores respetaran el reglamento de tránsito en la entidad, la bicicleta sería el vehículo más eficaz, toda vez que no implica un costo en gasolina.