Sigue en litigio refugio de mujeres en Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sigue en litigio refugio de mujeres en Oaxaca de Juárez

La administración municipal anterior cedió en comodato el refugio solo para 2018


Sigue en litigio refugio de mujeres en Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez aún se mantienen en proceso de litigio con el dirigente de ambulantes, Hugo Jarquín, por el Refugio de mujeres que dejó de funcionar desde el año pasado.

La administración municipal anterior encabezada por José Antonio Hernández Fraguas, cedió en comodato el refugio solo para 2018, pero el líder de ambulantes se ha negado a entregarlo desde el 1 de enero de 2019.

Aunque las actuales autoridades municipales solicitaron el Refugio desde esa fecha, al considerar que el convenio había finalizado el 31 de diciembre de 2018, a ocho meses el inmueble se mantiene en poder del exdiputado federal.

Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género del municipio de Oaxaca de Juárez, reconoció que el proceso jurídico continúa, pero se puso en marcha una casa de medio camino que atiende a mujeres en situación de violencia.

Señaló que las instancias municipales, como el Instituto Municipal de la Mujer, dan continuidad al caso de manera jurídica, sobre todo porque aún no se resuelve el amparo que presentó la contraparte para continuar con el refugio.

“Seguimos con el protocolo para el rescate (del refugio)”, insistió la regidora, luego de afirmar que se busca recuperar ese espacio, único de su tipo en el estado.

De la situación de violencia que enfrentan las mujeres, sobre todo en las calles, la regidora afirmó que se impulsan acciones de prevención, capacitación y atención, de manera coordinada con corporaciones policiacas.

De manera reciente, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y el municipio capitalino iniciaron un programa de prevención y apoyo a las mujeres violentadas o acosadas en las calles, que podrán acudir y solicitar ayuda a organismos municipales en caso de encontrarse en peligro.