Sigue el color de la Guelaguetza en el cuarto convite
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sigue el color de la Guelaguetza en el cuarto convite

Llevan fiesta delegaciones de Valles Centrales hasta el zócalo a ocho días de que llegue el primer Lunes del Cerro


Sigue el color de la Guelaguetza en el cuarto convite | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Helí Sánchez

Los colores, la alegría y el aroma de Oaxaca volvieron a unirse este sábado en las principales calles del Centro Histórico de la ciudad en el cuarto convite que anunció la fiesta y la hermandad de los oaxaqueños.

Entre música, marmotas, juegos pirotécnicos, mezcal y bailes, miles de oaxaqueños visitantes nacionales y extranjeros compartieron la alegría de quienes mostraron la cultura y tradición del estado en su máximo esplendor.

Desde la Cruz de Piedra de Xochimilco, decenas iniciaron los tradicionales bailes que caracterizan a la región de Valles Centrales, donde los aplausos y los gritos acompañaron el recorrido que reunió a familias, amigos y vecinos.

En punto de las 19:00 horas, las faldas multicolores, las canastas con grandes adornos, los largos collares y las sonrisas en todo momento atrajeron las miradas de miles de asistentes que compartieron los bailes, la bebida, los dulces y los panes que se repartieron durante el trayecto.

Los originarios de Tlacolula, las Chinas oaxaqueñas de Casilda Flores, los Danzantes de Cuilápam, San Mateo Macuilxóchitl y los Diablos de Juxtlahuaca recorrieron el andador turístico, Independencia y Valdivieso, hasta llegar al zócalo de la ciudad, donde continuó la fiesta por media hora más.

Resguardados por elementos de las policías Vial y Estatal en todo momento, para evitar cualquier contratiempo, los representantes de Valles Centrales no solo anunciaban la fiesta de los oaxaqueños, sino se mostraban atentos y dispuestos a una foto con turistas y los propios oaxaqueños, que alistaban celulares y cámaras de video.

La emoción de los asistentes para ver el recorrido de las Chinas oaxaqueñas y los Diablos de Juxtlahuaca olvidó que en el lugar también acudieron personas en sillas de ruedas, que permanecieron atrás y apenas si pudieron ver las marmotas y las canastas que giraban en todo momento.

Decenas de niños y niñas que acudieron en compañía de sus padres disfrutaron del convite y la tirada de dulces que inició desde el andador turístico, donde los instrumentos musicales no hicieron pausas y sonaron con más fuerza ante el grito de alegría de aquellos que permanecieron a los costados.

 

 

 

 

 


aa

 

Relacionadas: