Aumentan niños en situación laboral en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumentan niños en situación laboral en Oaxaca

Los niños trabajan como vendedores ambulantes o limpia parabrisas


Aumentan niños en situación laboral en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Como en cada temporada vacacional, mientras los funcionarios encargados de atender los grupos vulnerables celebran con júbilo las fiestas de la Guelaguetza, miles de niños buscan el sustento diario vendiendo productos en los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

De acuerdo con un censo realizado por las autoridades estatales en 2015, la población infantil de 5 a 17 años de edad en situación laboral se ubicó en 158 mil, de los cuales 5 mil se concentraron en la vía pública en la zona metropolitana.

Organismos no gubernamentales que promueven los derechos de los niños advierten que durante las temporadas vacacionales, los niños que provienen de las comunidades indígenas de las diferentes regiones de los estados de Chiapas y Oaxaca, aumenta hasta en un 50 por ciento laborando como franeleros, limpia parabrisas o vendiendo productos de temporada en las calles.

En la ciudad de Oaxaca, donde según las asociaciones civiles se concentra el mayor número de niños en situación laboral, se han contabilizado hasta mil 500 infantes en los cruceros durante las temporadas vacacionales.

Las zonas con mayor incidencia son el Crucero del Monumento a la Madre, Riberas del Atoyac y Puente del Tecnológico, Central de Abasto, Crucero de la Experimental, Crucero de Cinco Señores y el Crucero de Lázaro Cárdenas.

En estos lugares es común observar a los pequeñines laborando como vendedores ambulantes o bien limpiando parabrisas para recibir alguna propina.

Ante el alarmante incremento de este fenómeno, diputados de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que a través de las diferentes dependencias que atienden los sectores vulnerables implementen programas para poder apoyar a los niños.

La diputada Silvia Flores Peña también solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para investigar las condiciones en que se encuentran las niñas, niños y adolescentes en situación de calle en todo el territorio oaxaqueño y en caso de que sean víctimas de algún delito, intervenga en la persecución de los delitos para sancionar los responsables.
“Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca para implementar programas de apoyo escolar, alimentario y vivienda en beneficio de las niñas, niños y adolescentes que sufren explotación laboral en los cruceros, plazas y calles principales de la ciudad de Oaxaca”, destacó la legisladora.


aa

 

Relacionadas: