Anuncian en Oaxaca, campaña Un Plato con Impacto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Anuncian en Oaxaca, campaña Un Plato con Impacto

Un Plato con Impacto promueve el consumo del amaranto.


Anuncian en Oaxaca, campaña Un Plato con Impacto | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de construir un mundo donde las familias y las comunidades vivan dignamente y ejerzan su soberanía alimentaria al cultivar, consumir, intercambiar y comercializar alimentos locales y saludables de manera sustentable, Puente a la Salud Comunitaria dio a conocer la campaña social Un Plato con Impacto.

Pete Noll, director ejecutivo, resaltó que esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia de una alimentación saludable y sustentable, de ahí el impulso para alcanzar la soberanía alimentaria en miles de familias de la Mixteca y Valles Centrales, a través del cultivo, comercialización y consumo del amaranto.

A través de Un Plato con Impacto el consumo del amaranto, los restaurantes participantes elegirán un platillo del que al final de la campaña entregarán un porcentaje de su venta para el beneficio de 30 comunidades de Oaxaca.

La campaña que inicia el 15 de julio y concluye el 31 de agosto, es una gran oportunidad para el rescate de la comida tradicional, la biodiversidad gastronómica, la soberanía alimentaria, destacó Susana Trilling, chef de Seasons of My Heart.

En tanto, Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca, confió que el amaranto se convierta en una oferta más en sus menús para que quienes acudan a conocer de la gastronomía oaxaqueña tengan la alternativa de alimentos preparados como atoles o postres.

“Oaxaca está en la boca de todos porque vienen a conocer su gastronomía y es una nueva oportunidad para preparar alimentos con amaranto”, subrayó.

Por su parte, Celia Florián, del restaurante Las Quince Letras, aseguró que están comprometidos con los proyectos de Puente a la Salud Comunitaria, pues beneficiará a 30 comunidades productoras de Valles Centrales y de la Mixteca.

Además de mantener el compromiso de contribuir a la soberanía alimentaria a través de la promoción del cultivo, consumo, transformación y comercialización del amaranto y de presentarlo en algunos de sus platillos.

El agrónomo brasileño, Sebastián Pinheiro, dio a conocer que el amaranto es el alimento más completo que hay en el mundo, ya que su proteína y aminoácidos están en proporción y equilibrio.

Estableció que es una domesticación fantástica y “ustedes lo tienen desde hace 8 mil años, la agroecología sólo necesita un suelo sano para tener alimentos sanos producidos con equilibrio”.