Evasión de impuestos, el problema más grave del ambulantaje de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Evasión de impuestos, el problema más grave del ambulantaje de Oaxaca

En Oaxaca la tasa de informalidad es del 80 por ciento. La venta de diversos artículos ha inundado el Centro Histórico de la ciudad.


Evasión de impuestos,  el problema más grave  del ambulantaje de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
DCIM/100MEDIA/DJI_0002.JPG

El ambulantaje es el lado más visible de la informalidad laboral, pero no es el problema más grave, explicó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), quien señaló que la falta de pago de impuestos afecta a las arcas públicas que impiden realizar proyectos por falta de recursos.

“Por qué un país en el que de manera general cerca del 60 por ciento está en la informalidad y, en el caso de Oaxaca es el 80 por ciento, no puede aspirar a un desarrollo de primer mundo cuando la base de contribuyentes equivale a cuatro de cada 10, que son los que pagan impuestos”, dijo López Campos.

Se necesita una ampliación en la base de los impuestos, más que un incremento de estos; la preocupación de los sectores productivos es que se les siga cargando la mano a quienes siempre han pagado impuestos, destacó el líder empresarial.

“El ambulantaje es el problema más visible de la informalidad laboral, pero no es el más grave, aunque puede ser muy molesto especialmente para lugares que tienen atractivos turísticos como Oaxaca, el problema más grave es la falta de pago de impuestos”, enfatizó.

Cabe recordar que en Oaxaca la tasa de informalidad es del 80 por ciento, por lo que la base de contribuyentes es de dos de cada 10.

“El pago de los impuestos va a la hacienda federal para que se puedan desarrollar los planes sociales y de infraestructura y si solamente está contribuyendo el 60 por ciento de la población, pues tenemos un desfase que urge resolver”, señaló López Campos.

El hecho de que el presidente de la República haya manifestado que ante la ausencia de corrupción y la transparencia de los gastos la gente espontáneamente va a querer contribuir es optimista, pero creemos que tiene que hacerse un trabajo más integral en cuanto a la manera recaudatoria y que haya unas condiciones que incentiven al pago de impuestos, finalizó el líder empresarial.