Continúa Zaachila en el abandono de sus autoridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Continúa Zaachila en el abandono de sus autoridades

Comerciantes, campesinos y vecinos del casco municipal de esta comunidad, coinciden que a 5 meses del inicio de la actual administración que encabeza Cástulo Bretón Mendoza, se encuentran en el abandono total.


  • Continúa Zaachila en el abandono de sus autoridades
  • Continúa Zaachila en el abandono de sus autoridades
  • Continúa Zaachila en el abandono de sus autoridades
  • Continúa Zaachila en el abandono de sus autoridades
  • Continúa Zaachila en el abandono de sus autoridades
  • Continúa Zaachila en el abandono de sus autoridades

Comerciantes, campesinos y vecinos del casco municipal de esta comunidad, coinciden que a 5 meses del inicio de la actual administración que encabeza Cástulo Bretón Mendoza, se encuentran en el abandono total.

Los comerciantes señalaron que al no existir un programa de promoción y difusión sobre los sitios turísticos y de las riquezas gastronómicas, en esta temporada baja sus ventas se han desplomado.

Esta situación empeoró a finales de 2018 en la administración de la ex edil Marcela Martínez Coronel y principios del actual gobierno que encabeza Bretón Mendoza, a tal grado que la zona conocida como el Baratillo cerró sus puertas.

“Como pequeños ganaderos enfrentamos una enorme crisis, nosotros tenemos un pequeño chiquero donde criamos marranos y ahora ya no tenemos a dónde vender, a veces vamos hasta Cuilápam pero tenemos que pagar pasaje y ya no tenemos ganancias”, señaló el señor Rafael, quien ahora se limita en comercializar sus aves de corral como pollos y huevos criollos a un costado del palacio municipal en los días de plaza.

La misma situación enfrenta decenas de campesinos y pequeños ganaderos que antes acudían al Baratillo, que debido a la falta de apoyo institucional y por conflictos entre algunos comerciantes cerró sus puertas desde finales de 2018.

Sin promoción turística

Sergio Ruiz García, nevero que se ubica en el Andador Nizarindani del área de nieves, coincidió que en los últimos meses han enfrentado una situación difícil ante la falta de visitantes y ventas de sus productos.

“Hace falta promoción turística para darle realce a este producto porque lo elaboramos de manera artesanal, nuestras autoridades municipales no se han enfocado a difundir la riqueza que tenemos en la comunidad, seguimos viviendo solamente de las temporadas altas cuando llega turismo a la ciudad de Oaxaca que es en la Guelaguetza, noviembre y Semana Santa”.

Expuso que por muchos años, Zaachila ha sido referente por sus tradicionales nieves de leche quemada, tuna, limón y nuez que se produce en sus campos de cultivo. “Todo se elabora de manera artesanal y al ser un producto fresco, eso le gusta a la gente por eso viene y si nuestras autoridades nos echaran una manita tendríamos más visitantes y más economía”.

Don Sergio, quien junto con su familia es pionero en la comercialización de este producto, mencionó que otro de los grandes problemas que enfrentan es el aumento de la inseguridad en todas las colonias y zonas comerciales de la comunidad.

“Aquí nos conocemos todos, los que vienen a delinquir son gente que vienen de otro lado, antes en Zaachila no se veía eso, las autoridades desgraciadamente no han hecho nada, no hay economía, no hay seguridad y mucho menos obras”.

Inseguridad

Representantes de los locatarios del mercado municipal Alarii, mencionaron que el principal problema que enfrentan es la inseguridad y la falta de atención de las autoridades municipales.

“Se ha agudizado el tema de la inseguridad, esto nos afecta en nuestra ventas, no es gente de acá es gente que viene de fuera, no nos queda más que cuidaros entre nosotros, desde que inició este gobierno seguimos en las mismas, no hay cambio”, aseguró una de las dirigentes.

“Sabemos que cuando llega un nuevo presidente, no va llegar a hacer todo y rápido, pero lo que nos preocupa es que no se ha hecho nada y tampoco se ha acercado a la gente, queremos que ya empiecen a trabajar de apoco y en equipo, son muchas las necesidades y es urgente que se atiendan”, comentó.

Calles destrozadas y obras abandonadas

Entre otros de los grandes problemas que enfrentan los habitantes de esta comunidad, es la falta de obras y el pésimo estado en que se encuentran algunas calles y avenidas como la del Coquiza, misma que se encuentra con la tubería de drenaje fracturada y con zanjas.

“El año pasado tuvimos un problema de drenaje, nuestras casas se inundaron de aguas negras porque se tapó la tubería, fuimos a solicitar el apoyo de la ex presidenta municipal y lo quiso resolver casi al final de su administración, pero dejó las obras inconclusas”, señaló la señora Lidia Álvarez, quien fue una de las principales afectadas por la inundación de aguas residuales que se generó en la zona.

Esta calle se ubica a un costado de la iglesia principal de Zaachila, misma que conecta hacia el panteón municipal. “Por eso pedimos que ya se concluya con esta obra porque es el paso de mucha gente, cuando una persona fallece todos tienen que pasar por este lugar que está en malas condiciones”.

“Abrieron la calle pero se les olvidó reparar la calle, por haberme quejado ya no me conectaron mi drenaje y ahora tenemos que ir al mercado para hacer nuestras necesidades, cuando llueve ya no podemos pasar porque hay mucha tierra”, expuso la ciudadana.

A decir de los comuneros, las actuales autoridades municipales no han tomado cartas en el asunto. “Nos salen como siempre que no hay recursos, se supone que por eso se ponen a esas personas, por eso se les apoya para que solucionen estos problemas pero hasta ahora no hemos visto nada, estamos en el abandono”, refirió otro de los vecinos.

Esta misma inquietud tienen sus vecinos de la privada de Coquiza, quienes en esta temporada de lluvias las aguas negras han inundado sus viviendas. “El drenaje colapsó dos semanas antes de Semana Santa, las ollas están llenas de aguas negras, ya no podemos utilizar nuestras baños porque el agua se regresa, esto ya es un problema de salud pública”, señalaron.

Debido a esta situación, solicitaron el apoyo de las autoridades de salubridad y del gobierno estatal, pues en cualquier momento las aguas negras pueden generar enfermedades gastrointestinales.