Oaxaqueños sueñan con un zócalo limpio y tranquilo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaqueños sueñan con un zócalo limpio y tranquilo

En algunas partes hace falta iluminación, muchas de las jardineras lucen desiertas; además, por todos lados abunda el comercio ambulante


  • Oaxaqueños sueñan con un zócalo limpio y tranquilo
  • Oaxaqueños sueñan con un zócalo limpio y tranquilo
  • Oaxaqueños sueñan con un zócalo limpio y tranquilo
  • Oaxaqueños sueñan con un zócalo limpio y tranquilo
  • Oaxaqueños sueñan con un zócalo limpio y tranquilo
  • Oaxaqueños sueñan con un zócalo limpio y tranquilo
  • Oaxaqueños sueñan con un zócalo limpio y tranquilo

La ciudadanía oaxaqueña nunca imaginó que el Jardín de la Constitución pudiera terminar en condiciones de abandono, invadido por todos lados del comercio ambulante y el peligro de un accidente asecha a cada momento, “el parque está para llorar, da tristeza que no puedan sembrar cualquier hierba”, externó don Pedro.

Según la denuncia pública hecha llegar a la redacción de EL IMPARCIAL, en varias partes del Zócalo capitalino no existe iluminación. Asimismo, una gran cantidad de cables “van serpenteando en el piso”, por donde a todas horas del día transitan personas, entre de ellas, adultos mayores y niños.

Es más, cuando los comerciantes ambulantes terminan su jornada laboral empiezan a levantar sus puestos y a recoger su cableado —que a todas luces es irregular— se corre el riesgo de provocar la caída de alguna persona o de cualquier otro tipo de accidente derivado del mal manejo de la energía eléctrica.

Recordó el ciudadano que hace años, alrededor del jardín, muchas personas podían caminar tranquilamente; en ocasiones, los caballeros cortejaban a las mujeres, les obsequiaban ramos de flores; ahora ya no se puede ni siquiera pasar por la cantidad de puestos que existen, “ahora hay un completo desorden”.

Al caer la noche alrededor de la Catedral Metropolitana se registra un ruido ensordecedor por los grupos musicales y los vendedores que utilizan sus aparatos de sonido para anunciar sus productos. Las personas del recinto católico optan por cerrar las puertas, lo que ha causado inquietud entre la feligresía católica.

“NUNCA NOS IMAGINAMOS QUE EL ZÓCALO FUERA A TERMINAR ASÍ”

Al caer la noche, la oscuridad reina en diversas partes del Jardín; únicamente, tres “lamparitas” se encuentran prendidas en el interior del kiosco central y la parte de abajo donde están ubicadas las bancas luce muy oscuro, confirmaron las personas que trabajan o acuden a restaurantes de la zona.

Tal es el caso de Federico García, quien dijo que aun cuando existe la iluminación de algunas lámparas, frente a la puerta central del Palacio del Gobierno del Estado, varias luminarias por las noches se encuentran apagadas, “nunca nos imaginamos los oaxaqueños, que el Zócalo iba a terminar en estas condiciones”.

El hombre que desde hace años acude a tomar café en un negocio del Portal de Flores, externó que hoy como nunca el Zócalo se encuentra en estas condiciones, “no es posible que no le puedan sembrar alguna planta y que las autoridades no hagan nada por ofrecer un lugar de sano esparcimiento”.

Subrayó que a pesar de que personal de la policía realiza sus recorridos a pie, existen varios lugares que están muy oscuros o no existe suficiente iluminación, “en las pasadas administraciones, personal de alumbrado público del Ayuntamiento se encargaba del mantenimiento, pero tal parece que ahora ya no”.

Ciudadanos entrevistados por separado coincidieron que las autoridades estatales y municipales deben resolver el problema del ambulantaje que afecta a la capital, así como dar un buen mantenimiento al parque principal, “imaginase si así se encuentra el Zócalo, como estará el Paseo Juárez El Llano o el Jardín San Pablo, comentó Celestino Ramos, propietario de un negocio de Bustamante.

ESCÁNDALO AFECTA OFICIOS RELIGIOSOS DE LA CATEDRAL

Con el fin de que se pueda lleva a cabo el culto religioso, las puertas de la Catedral del lado Sur que dan al Jardín de la Constitución, así como la principal frente a la Alameda de León, son cerradas; únicamente queda abierta para la entrada y salida de los fieles la puerta del lado de la Avenida Independencia.

A diario, alrededor de las 19 horas, personal del templo se da a la tarea de cerrar las puertas, “hacen mucho ruido acá afuera y no dejan celebrar la misa”, comentó uno de ellos a varios feligreses que se acercaron el pasado domingo a preguntar por qué se llevaba a cabo el cierre del recinto.

Se logró establecer que la medida tomada por las autoridades eclesiásticas se debió al constante ruido que se genera en la zona aledaña a la Catedral Metropolitana de la ciudad de Oaxaca, en donde ante la complacencia de las autoridades municipales se instalan grupos musicales, entre otros comerciantes y “artistas”.

Varios capitalinos dijeron que es tanto el abandono que existe en el lugar, que el reloj que se encuentra en la parte alta del templo, cuyas campanadas daban a conocer la hora a propios y extraños, desde hace años dejó de funcionar, “aún tiene la hora en que se detuvo; sin embargo, nadie ha tomado cartas en el asunto”, dijeron.

La mayoría de las personas expresaron que hace unos 40 años, el centro de la ciudad era otra cosa; los ciudadanos podíamos caminar con tranquilidad, entrar sin ningún problema al interior del Palacio de Gobierno. Ahora, todos los acceso están cerrados, el público en general y los visitantes tienen negado el acceso, “estamos peor que antes”, acotó don Celso, propietario de un negocio del centro.