Revelan nueva forma de operar de ladrones en Santa Rosa Panzacola
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Revelan nueva forma de operar de ladrones en Santa Rosa Panzacola

Exhortan a las autoridades a intensificar las acciones de vigilancia en las colonias; además de protegerse entre vecinos para evitar más robos


Revelan nueva forma de  operar de ladrones en  Santa Rosa Panzacola | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de Santa Rosa Panzacola detectaron una nueva forma de operar de los delincuentes en casas habitación, a fin de evitar posibles linchamientos o la presencia de los elementos de seguridad.

De acuerdo con los denunciantes, en repetidas ocasiones se han presentado casos de presuntos ladrones que ingresan a las viviendas, donde —al ser descubiertos— aseguran haber saltado la barda para evitar un asalto en la calle.

“Detectamos esto por pláticas entre vecinos y coincidimos en que es una forma de operar de los ladrones para no ser llevados ante la autoridad”, expuso una de las habitantes de la zona.

Señalaron que en varios casos se descubre a los delincuentes en las azoteas o en el interior de las viviendas, donde fingen haber escapado de un asalto u otro tipo de delitos.

“Ante esta excusa por haber sido descubierto y no haberle dado tiempo de robar, la dueña o dueño de la casa lo deja ir con total tranquilidad. Así, los delincuentes siguen operando”, agregaron los vecinos de esta agencia municipal ubicada a 10 minutos del centro de la ciudad.

Por esta situación, exhortaron a las autoridades a intensificar las acciones de vigilancia en las colonias, al mismo tiempo de hacer un llamado a los vecinos para estar atentos y organizarse en cada calle para protegerse entre sí.

De acuerdo con los últimos registros del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de este año en Oaxaca se denunciaron 366 robos a casas habitación; de los cuales, 51 fueron con violencia y 315, no.

Tan sólo en marzo, se denunciaron 122 casos de robo a casa habitación, de los cuales, 27 fueron con violencia y el resto, no.
La mayoría de los robos se dan por la madrugada o en las temporadas vacacionales, cuando los delincuentes detectan la ausencia de los dueños de los domicilios por algunas horas o días.


aa

 

Relacionadas: