Con protesta en Oaxaca rechazan los proyectos impuestos por la SCTE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con protesta en Oaxaca rechazan los proyectos impuestos por la SCTE

La movilización es por la simulación de consulta que busca el gobierno federal realizar en la región del Istmo y otros pueblos


  • Con protesta en Oaxaca rechazan  los proyectos impuestos por la SCTE
  • Con protesta en Oaxaca rechazan  los proyectos impuestos por la SCTE

Por protestar contra las consultas amañadas y proyectos ecocidas que afectan a comunidades indígenas, integrantes del Consejo Oaxaqueño de Organizaciones Autónomas (COOA) tomaron las delegaciones de la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCTE).

Esto, en su tercer día de manifestación y después de protestar en las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y de plantarse en el zócalo.

Uno de los representantes de este consejo que aglutina a una variedad de organizaciones, Mario Quintero, dijo que la movilización es por la simulación de consulta que busca el gobierno federal realizar en la región del Istmo y otras comunidades.

Precisó que las consultas de la Cuarta Transformación también son “a modo” como las que realizó el expresidente Enrique Peña Nieto con Mareña Renovable ahora, Eólica del Sur, y que estuvo en manos de líderes y de actores políticos.

“Este nuevo gobierno con sus políticas indigenistas que supuestamente buscan priorizar a los pueblos no lo hacen, se están dando consultas a modo con líderes que siempre han tratado de manejar a las comunidades y no hay participación decidida de las personas afectadas”, indicó.

La consulta de dos días al pueblo sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec con sedes lejanas para las comunidades es una actitud maquilada que frena el interés por opinar.

“Una consulta de 24 horas es una burla al pueblo, porque limpia, aplaude y habla de la gran convocatoria, de miles de personas pero no es así”, abundó Mario Quintero.

Los pueblos necesitan programas de desarrollo integral, no planes ecocidas ni que atenten contra los recursos naturales que han cuidado durante varios años.

Después de tres días de protesta, con inicio el 3 de este mes en Juchitán, busca diálogo con la autoridad federal como del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y de la Secretaría de Bienestar.