Sin fecha para activar plan de reordenamiento en transporte
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Sin fecha para activar plan de reordenamiento en transporte

El titular de Sevitra, Francisco García López, está más pendiente del PRI que del sector a su cargo


Sin fecha para activar plan de reordenamiento en transporte | El Imparcial de Oaxaca

Pese a los diversos conflictos en el transporte público en Oaxaca, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) carece de fechas para poner en marcha el Plan para el Reordenamiento en el sector.

A su titular, Francisco García López se le ha visto muy activo en los eventos organizados por el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a los que han acudido la mayor parte de funcionarios del gabinete legal.

Entre las problemáticas más agudas destaca la que se ubica en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca de Juárez, debido principalmente a la concentración tan alta de vehículos del transporte público en sus diferentes modalidades.

Tan sólo en la región de los Valles Centrales se ubica 34% de las concesiones de toda la entidad.
Junto con el Istmo, la Mixteca y la Costa concentran el 85% de las concesiones en diversas modalidades, mientras el restante 15% se localiza en el Papaloápam, la Sierra Sur, la Cañada y la Sierra Norte.

Pululan camiones chatarra

Sobre las concesiones del servicio público de transporte de pasajeros, en las ocho regiones predomina el taxi sobre el transporte colectivo, incluso el servicio de mototaxis lo rebasa en los Valles Centrales, el Istmo y la Costa.

Es importante mencionar que el sistema de transporte público en Oaxaca no se encuentra adecuadamente vinculado con las actuales estrategias implementadas en materia de movilidad urbana, situación que incide en una percepción negativa sobre la calidad del servicio, y por consiguiente, en la pérdida de confianza de la población.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, se tienen registradas un total de 45 mil 141 concesiones para la prestación del servicio público de transporte, tanto de personas como de carga, las mismas que están distribuidas en las ocho regiones que conforman la entidad.

En la correspondencia entre la densidad de población por región y el total de concesiones otorgadas en las mismas, se identifican marcadas variaciones, como el caso de la Sierra Norte y el Papaloápam.

Pues a pesar de tener una densidad poblacional similar (20 hab/km2 y 22 hab/km2), la primera región cuenta con menos de la mitad de concesiones en comparación con la segunda (867 contra 1,919 concesiones).

Lo mismo sucede cuando se comparan las regiones del Istmo y la Mixteca, cuyas densidades poblacionales son en el mismo orden de 29 hab/km2 y 30 hab/km2, contando respectivamente con 8 mil 738 y 5 mil 753 concesiones.

De acuerdo a lo programado por el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 se plantea crear la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca y desaparecer o absorber las funcione de la Sevitra, sin embargo, no se detalla bien la propuesta.

El Gobierno del Estado pretende impulsar la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca y reformar el marco legal y normativo que contemple esquemas y organismos de gestión metropolitana de la movilidad.

También a lo largo de 6 años pretende renovar el parque vehicular del servicio público de transporte.

Así como impulsar la renovación del parque vehicular del transporte público para que sea seguro y eficiente.


aa

 

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