Celebra Toledo retiro de letras multicolores de Santo Domingo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Celebra Toledo retiro de letras multicolores de Santo Domingo

Pro-Oax señaló que el letrero desvirtuaba uno de los espacios más bellos de México.


Celebra Toledo retiro de letras multicolores de Santo Domingo | El Imparcial de Oaxaca

El Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) reconoció al presidente municipal capitalino Oswaldo García Jarquín el retiro el letrero multicolor de Oaxaca, ubicado frente a Santo Domingo de Guzmán.

A través de una carta firmada por el artista y fundador de la asociación civil, Francisco Toledo afirmó que “se reconoce la congruencia de su actuar de gobierno”, tras el retiro del letrero colocado por el ex edil priista José Antonio Hernández Fraguas en 2017.

“Como lo manifestamos en esas fechas, sentimos que ese grotesco letrero, lejos de contribuir a una identidad gráfica, desvirtuaba uno de los espacios más bellos de México, declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO”, cita la misiva.

De igual forma añade que “(Santo Domingo) se había visto demeritado día a día por esculturas, luminarias y publicidad que hacen patente la falta de respeto hacia nuestro patrimonio colectivo”.

“Esperamos que la administración municipal que usted preside haga valer la reglamentación vigente para la salvaguarda del Centro Histórico de Oaxaca y que vele también por la conservación del patrimonio intangible”, cierra la carta firmada por Toledo.

Luego de dos años de su instalación, la madrugada del pasado 13 de marzo, las letras fueron montadas a una grúa bajo el argumento de que servía como un sitio para depositar basura.

A través de un comunicado, el edil emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que el letrero no corresponde a la identidad del gobierno de la Cuarta Transformación.

Esto, sumado a que tampoco pertenece a una marca de ciudad y no es un producto turístico “como para que tenga la suficiente relevancia y llevar su permanencia o retiro a una consulta en el cabildo”.

“Oaxaca se vende solo y no necesita letreros y las letras se utilizan en lugares que carecen de identidad cultural, inclusive en algunas ciudades de nuestro propio estado, pero nuestra estrategia es otra”, dijo en su momento.