Continúa en total abandono la unidad deportiva El Tequio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Continúa en total abandono la unidad deportiva El Tequio

Los espacios que componen este complejo están descuidados y destruidos, lo que representa un riesgo para atletas.


Continúa en total abandono la unidad deportiva El Tequio | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que Oaxaca es semillero de grandes atletas que han puesto en alto el nombre de México, los espacios asignados para su preparación y entrenamiento como la Unidad Deportiva El Tequio, se encuentran abandonados.

Los espacios que componen este complejo como la pista de tartán, la alberca olímpica y la pista para el salto de altura, están totalmente descuidados y destruidos, a tal grado que los atletas de alto rendimiento sufren percances al pasar por los baches y hundimientos de las pistas.

LAS PISTAS DESTROZADAS
Trabajadores y deportistas que acuden en el área de las pistas de atletismo, tartán y salto de altura, señalan que la última vez que se rehabilitó este lugar fue hace más de 8 años y ahora se ven obligados a arriesgar su integridad física para poder realizar sus actividades cotidianas.

“Como trabajadores hemos insistido para que ya rehabiliten estos espacios, si a nosotros no nos proporcionan equipos y material para el mantenimiento, menos van a destinar recursos para rehabilitar toda la unidad”, comentó uno de los trabajadores.

Estos espacios se encuentran bajo el cuidado de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), en donde a la fecha no existen proyectos para rescatar estas áreas que son de vital importancia para el deporte oaxaqueño y nacional.

NECESITAMOS ESPACIOS DIGNOS
Miguel Ángel Mijangos Velázquez, quien practica el atletismo sobre silla de ruedas en la categoría de medio fondo en 200, 400 y 800 metros planos, es uno de los atletas de alto rendimiento que padece las pésimas condiciones de la Unidad.

Entre las grietas, baches y hundimientos, hace lo posible para mantenerse en forma y seguir colocando en alto el nombre de Oaxaca y México, ya que ha sido medallista nacional, así como en los juegos Para Panamericanos de Guadalajara 2011.

Con una velocidad de hasta 28 kilómetros por hora, comenta que derivado del abandono que presenta la infraestructura, ha sufrido accidentes y ahora se ve limitado en alcanzar sus metas.

“Nos afecta mucho porque ya está en muy malas condiciones, la silla se descompone muy fácilmente por las grietas, hundimientos y bordos que hay, se mueve y vibra mucho y se va descomponiendo, lo primero que se aflojan son los tornillos porque son sillas especiales, también el rendimiento porque ya no se le puede dar a gusto porque hay que frenarle para alzar la cabeza y no caer en los baches”.

En algunos tramos de la pista de tartán está a punto de desaparecer por los múltiples hundimientos que ya presenta. “Tengo más de 6 años que vengo a entrenar y desde entonces no veo que le den mantenimiento”.
El atleta explica que este deporte es muy celoso, “por eso hay que estar a diario practicándolo pero en especial estoy entrenando porque viene la carrera de rock and roll 2019, también para mayo para los preseleccionados de los juegos Para Panamericanos Lima, Perú”.

En ese sentido exigió al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, voltear a ver estas infraestructuras, “para tenerlas en las mejores condiciones para todos, no nada más para nosotros, sino para todas las personas que les gusta ser deporte porque solo fomentando el deporte pueden mejorar las condiciones de nuestros jóvenes”, apuntó.

ALBERCA OLÍMPICA PERMANECE CERRADA
A 17 años de su apertura, la alberca olímpica que fue inaugurada por el ex gobernador, José Murat Casab luce abandonada y descuidada, sin acceso al público.

“No hay acceso amigos, ni nosotros podemos pasar porque es la orden de los jefes, el encargado anda ocupado en otros temas”, son los avisos de los trabajadores de la Cecude que resguardan este elefante blanco que costó más de 14 millones de pesos.

“Teníamos esperanza que con la llegada de Alejandro Murat se podía hacer algo por la alberca, presumen que hacen mucho ejercicio y seguramente van a estar corriendo el fin de semana por las calles donde les están dando una manita de gato, pero la realidad del deporte oaxaqueño es otra”, señaló uno de los atletas que acude a diario a ejercitarse en la Unidad Deportiva.

PROMESAS INCUMPLIDAS
En enero de 2018, el entonces titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo y el gobernador Alejandro Murat, anunciaron una inversión de 100 millones de pesos para la rehabilitación de infraestructura en Oaxaca, los cuales la federación y el estado aportarían el 50 y 50, pero a la fecha no se sabe qué pasó con estos recursos o simplemente fue una pro mesa de las autoridades.