10 lecciones para tratar mal a un turista en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

10 lecciones para tratar mal a un turista en Oaxaca

Cobros excesivos, cargos escondidos, cuentas infladas, calles y terminales de servicio bloqueadas… la ciudad de Oaxaca se convierte en un tablero de malas prácticas contra los paseantes


10 lecciones para tratar mal a un turista en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un viaje en taxi que debiera costar 50 pesos se cobra en 100, una reservación de hotel hecha con meses de anticipación que ahora ya no existe, vendedores ambulantes y de comida típica que timan a extranjeros con productos “chinos” o con precios desorbitantes, además del riesgo de que las vías para llegar a la terminal de autobuses o el aeropuerto se encuentre bloqueado, Oaxaca se convierte en un escenario donde se multiplican las lecciones de malas prácticas que afectan a los visitantes. Aquí una lista de 10 las más frecuentes:

 

  1. Taxista, cobre de más

Entre los prestadores de servicios que reciben mayor cantidad de quejas por un mal servicio se encuentran los taxistas, que en temporada alta aprovechan para “mejorar” sus ganancias. La recomendación es que antes de abordar una unidad pregunte el precio del viaje. En la ciudad de Oaxaca el costo mínimo de un viaje es de 50 pesos aunque en los últimos meses ha aumentado a 60, aun si solo son unas cuadras.

“En general todos le buscan provecho en esta temporada vacacional, aunque seas de Oaxaca agarras un taxi hacia la Central de Abasto que queda a unas cuadras del zócalo y ya están cobrando 60 pesos”, señaló Roberto, joven profesionista y habitante de la zona conurbada de la ciudad capital.

Los ruleteros que operan en los diferentes sitios de taxis locales reconocen que en la temporada alta “recuperan” sus ganancias. “Algunos compañeros, no podemos generalizar, suelen cobrar más de lo normal, a veces prefieren levantar a los turistas y no dar servicio a los paisanos porque un turista normalmente no pregunta sobre los precios”, expuso un trabajador del volante.

  1. Cargos fantasma

En segundo lugar de las quejas se ubican los bares, donde consumidores han denunciado la aplicación de consumos “fantasma”, por lo que se recomienda en estos lugares se revise detalladamente la cuenta.

“En estos lugares no se recomienda pagar con tarjetas de crédito porque duplican las cuentas, es bueno preguntar siempre sobre la comanda de la mesa, cuánto es lo que se lleva consumiendo y así evitar enormes cuentas que a veces terminan en pleitos con los meseros”, expuso don Miguel, quien por años ha gustado de visitar los mejores bares de Oaxaca en cada temporada vacacional.

Originario de Puebla, explica que estas prácticas no son exclusivamente de Oaxaca. “En todas partes los mexicanos somos gandallas, en la Ciudad de México ni se diga, allá hasta los paisanos que no conocen se las dejan caer a lo bruto”, señaló.

  1. Venda artesanías oaxaqueñas “chinas”

Oaxaqueños que por alguna circunstancia radican en otros estados, mencionaron que en esta lista se debe incluir a los vendedores ambulantes, que ofrecen artesanías “chinas” ya sea en el Centro Histórico de la capital o en zonas arqueológicas.

En su paseo por Oaxaca encontrará también infinidad de puestos ambulantes que le ofrecen artesanías “oaxaqueñas” de dudosa procedencia. Desde blusas hasta alhajas vendidas en las calles se ofertan como artesanías propias pese a que en muchos casos se trata de productos fabricados industrialmente en la ilegalidad.

“Cuando salimos siempre vamos con los familiares que viven en Oaxaca, si nosotras preguntamos como ya tenemos otro tonito como del norte nos dan otro precio, pero si preguntan mis hermanas siempre nos dejan en precio normal de las blusas o los rebosos”, coincidieron integrantes de una familia oaxaqueña.

A pesar de los múltiples abusos que se cometen contra los visitantes, las autoridades coinciden que los turistas no suelen presentar denuncias, la mayoría prefiere únicamente alertar en las redes sociales.

  1. Hoteleros y estacionamientos

A la larga lista de los prestadores de servicios con mala imagen se suman los hoteleros, quienes han sido denunciados por no respetar reservaciones, carecer de instalaciones adecuadas o aplicar cargos extras sin previo aviso.

Se suman los estacionamientos públicos, que sin regulación alguna imponen precios exagerados para los visitantes, cobrando la hora por automóvil hasta en 35 pesos cuando habitualmente cuesta entre 15 y 25 pesos, según sea la zona.

  1. Abusos en el mercado

También se reciben denuncias de los vendedores de comida en mercados, como los de carnes asadas del mercado Benito Juárez, que suben sus precios en temporadas altas.

También en los grandes eventos oficiales suelen presentarse quejas de productos que se venden con altos costos, por ejemplo, un agua embotellada de un litro que cuesta entre 8 y 10 pesos a las afueras del auditorio Guelaguetza se vende hasta en 20, 30 o 50 pesos; los refrescos de 600 mililitros pasan de 10 hasta 30 pesos o más.

Para evitar estos abusos, las autoridades recomiendan comparar los precios en los diferentes establecimientos, pues la mayoría de los comerciantes conocen los derechos y sanciones de que pueden ser objeto en caso de que los usuarios presenten alguna denuncia formal.

  1. ¿Tiene tiempo? denuncie a la Profeco

Rebeca Leticia Cervantes Navarro, delegada de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), dio a conocer que para evitar malas prácticas, personal de la dependencia ha realizado recorridos por zonas donde convergen un mayor número de visitantes para exhortar a los prestadores de servicio a respetar sus precios.

“Nos reunimos con hoteleros, restauranteros y locatarios de los principales mercados para informarles sus obligaciones y los derechos de los consumidores, tenemos un operativo que inicia a partir de este 15 de julio y concluye hasta el 21 de agosto”.

Cervantes Navarro expuso que los ciudadanos que deseen denunciar a algún comerciante o prestadores de servicios abusivos, lo podrán hacer al número telefónico 5134141 y 5134649, o bien acudir a la sede de la Profeco en Colegio Militar número 1109, en la colonia Reforma.

  1. Zócalo, bloqueado, una tradición

Tanto como del Jardín Etnobotánico, el exconvento de Santo Domingo y la basílica de La Soledad, usted habrá oído de los plantones en el zócalo de la ciudad. Si usted es mexicano, originario de cualquier entidad, su ciudad tiene un zócalo, una plaza principal ¿no? Si usted viene de la Ciudad de México en ella ha visto desde una pista de hielo hasta un concierto de algún artista internacional. En Oaxaca el espectáculo son los maestros, los vendedores ambulantes, los desplazados triquis. La plaza principal es un mosaico de inconformidades, de grupos que exigen una respuesta al gobierno estatal y que consideran no ser escuchados, algunos llevan años manifestándose.

  1. Mantenga a grupos inconformes

Una semana antes de su viaje, usted seguramente observó imágenes de la ciudad llenas de basura. Esas imágenes provienen de la pugna entre un grupo de vecinos y una organización llamada 14 de Junio. Un enfrentamiento derivó en una persona muerta y hoy se ofrece una recompensa por los dos principales líderes de la organización.

En su vista también podría conocer a otros grupos como los transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato Libertad, que se disputan obras y concesiones de transporte público.

Aunado a que la acumulación de conflictos sociales, así como actos de presión por parte de organizaciones y sindicatos, han llevado al gobierno de Oaxaca a una crisis de gobernabilidad.

Esto en plenas fiestas de julio.

 

  1. Llegó, pero no sabe si va a salir

Si usted ya está en la entidad considérese afortunado. Ya está aquí, pero no sabe si podrá salir. Las terminales de autobuses así como el aeropuerto son puntos frecuentes de bloqueos tanto de maestros de la Sección 22 como de normalistas, organizaciones sociales o pobladores de comunidades.

Ayer mismo, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también salió a mostrar músculo, luego que en el ciclo escolar 2016-2017 se hubiese mantenido la mayor parte del ciclo escolar en sus aulas. Algunos de los puntos que bloqueó fueron tanto el aeropuerto como la terminal de primera clase de ADO.

  1. Pretenda que todo está en paz

El gobernador Alejandro Murat encabezará su primer Lunes del Cerro en medio de un plantón magisterial, comerciantes instalados en el zócalo y una sociedad desgastada de su entorno.

Aquel 17 de junio, desde el Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México anunció que este año “a diferencia del pasado, Oaxaca estaba en paz” y La Guelaguetza se llevaría a cabo sin contratiempos.


aa

 

Relacionadas: