Aumentan incendios en la zona conurbada de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumentan incendios en la zona conurbada de Oaxaca

Se recomendó a la ciudadanía evitar quemar basura o limpiar los terrenos baldíos con la quema de pastizales.


Aumentan incendios en la zona conurbada de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante el aumento de incendios en pastizales, basureros y carrizales en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), autoridades estatales hicieron un llamado a la ciudadanía y a los gobiernos municipales para atender cualquier incidente que pueda ocasionar alguna tragedia.

El director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, explicó que desde el inicio de la temporada de sequía, solamente en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, se atienden diariamente entre 3 y 4 incendios.

“Nosotros acudimos al llamado cuando el fuego se propaga cerca de una unidad habitacional o infraestructura que esté en peligro, los incendios que han aumentado con la temporada de calor suceden en pastizales, basura, carrizales y a la orilla de los ríos, recurrentemente al margen del Atoyac, desde Viguera hasta Xoxocotlán”.

El jefe de los bomberos, detalló que en algunos casos “los incendios se originan por las fogatas que realizan las personas que se dedican a ingerir bebidas embriagantes a la orilla de los ríos o bien por los que extraen materiales pétreos; en ciertos puntos comienzan a encender fogatas para hacer sus comidas o para evitar caer en la hipotermia”.

“Una vez que se van, abandonan sus fogatas y el fuego va creciendo poco a poco, en algunas zonas se dan porque al momento de limpiar algún predio y le prenden lumbre, otros porque ya son deliberados”.

Maza Sánchez detalló que estos incendios han causado grandes pérdidas económicas; “en la zona del Panteón Jardín un incendio que al parecer inició en los pastizales, llegó a una bodega de muebles y terminó en una carpintería, esos ya son consecuencias graves porque afectan el patrimonio de las familias”.

“Esta situación pone en riesgo a la ciudadanía porque si eso sucedió en una carpintería qué puede pasar en una escuela, guardería donde hay gas y materiales peligrosos como en las gasolineras, por eso hacemos un llamado a las autoridades municipales para que atiendan estas situaciones a través de sus consejos municipales de protección civil”.

Recomendó a la ciudadanía evitar quemar basura o limpiar los terrenos baldíos con la quema de pastizales, así como no tirar colillas de cigarros en la vía pública.