San Juan Chapultepec, entre el miedo y la inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

San Juan Chapultepec, entre el miedo y la inseguridad

La agencia tiene los más altos índices delictivos de la zona y los habitantes viven con miedo.


San Juan Chapultepec, entre  el miedo y la inseguridad | El Imparcial de Oaxaca

La agencia municipal de San Juan Chapultepec, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, es considerada como una de las zonas con mayor incidencia delictiva y tras los recientes hechos violentos suscitados en el casco de la población, los ciudadanos viven entre el miedo y la inseguridad.

En medio de este panorama violento, los candidatos de las planillas que contenderán como agentes municipales, recorren las calles buscando el voto de confianza de los colonos, ofreciendo seguridad y servicios básicos.

Desde 2009, al identificarse como uno de los polígonos más peligrosos en la ciudad capital, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), destinó recursos extraordinarios mediante el Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred).

A más de 10 años de distancia, los habitantes de esta agencia municipal aseguran que las condiciones en materia de seguridad pública han empeorado, los asaltos y los enfrentamientos entre las pandillas persisten en la parte alta y tras el asesinato del ex agente municipal, Norberto Ayala Vega, el miedo invade entre los comerciantes y transeúntes.

Miedo e inseguridad
Ciudadanos que habitan en el casco de la población, señalaron que existen pocas esperanzas que algunos de los seis candidatos que competirán el próximo domingo 10 de marzo, para agente municipal, puedan mejorar las condiciones de inseguridad en que se ha sumido San Juan Chapultepec.

“Hay mucha inseguridad en donde quiera, acá ya no somos libres de andar y de hablar porque ya nos están vigilando los delincuentes, últimamente se está dando de todo asaltos, robos a casa habitación a comercios y ahora hasta asesinan a la gente”, comentó uno de los comerciantes.

Por temor a represalias, los comuneros evitan proporcionar sus datos, ya que temen que en cualquier momento puedan ser visitados por los amantes de lo ajeno. “Hace 20 días, antes de que ocurriera el asesinato del ex agente, picaron a un muchacho cerca de la agencia, sobre la avenida Chapultepec”.

El comerciante detalló que esta situación afecta sus ventas, “porque la gente ya no sale, los que tienen vehículos prefieren ir a comprar sus despensas en las tiendas departamentales, donde se sienten un poco más seguros porque desgraciadamente en la agencia nadie se salva”, advirtió.

Los colonos que habitan en las calles céntricas de la agencia temen salir y denunciar estos hechos de inseguridad y violencia que se vive en la zona. “Los que tenemos que ir a trabajar, ni modo nos arriesgamos, no queda de otra porque es más nuestra necesidad”, comentan.

“No sabemos qué está pasando en nuestra agencia, ahora ya hasta las señoras humildes que bajan desde la parte alta a comprar su leche en la tienda de Liconsa las están asaltando, imagínese hasta dónde han llegado los delincuentes”, señalaron los vecinos.

Territorio de cholos
Según datos de las autoridades, en las diferentes agencias municipales se han identificado hasta 100 pandillas de cholos, quienes operan en la parte norte de San Juan Chapultepec, Santa Rosa Panzacola, Montoya y San Martín Mexicapam.

Se calcula que de estas pandillas, al menos 30 tienen presencia en San juan Chapultepec, donde sostienen frecuentemente enfrentamientos por la lucha de los territorios y ante al consumo de sustancias, también se dedican a delinquir.

Autoridad ausente
En las oficinas de la agencia municipal, en la mayor parte del día no existen funcionarios que puedan atender las demandas de la ciudadanía, jóvenes que se encargan de proporcionar información señalan que el agente no tiene horario y acuden solo en situaciones de emergencia.

Tampoco existe vigilancia policiaca, por lo que los ciudadanos temen salir a votar el próximo 10 de marzo cuando elegirán a sus próximos representantes. “Tenemos miedo, quién sabe si la gente vaya a votar, nosotros ya le estamos pensando”.

“Todos los candidatos hablan de mejorar la seguridad, pero a la hora de la hora se les olvida, prometen mucho, hasta el mismo Presidente promete pero nunca actúan como debe de ser, cuando quieren votos nos bajan hasta las estrellas, cuando están allá se les olvida todo”, exclamaron los colonos.

Pese a la inseguridad y violencia, entre las calles de la población no se observan patrullajes de los elementos policiacos y entre las calles solitarias, solamente se escuchan el sonido de las propuestas que ofrecen los candidatos.

La violencia en tiempos electorales
Candidatos que participan en la contienda electoral, coincidieron que las principales demandas de la ciudadanía se enfocan en materia de seguridad, sin embargo, en los voceos que realizan en las principales calles, evitan priorizar estas propuestas.

Entre los contendientes se encuentra el ex policía, Héctor Ramírez Mendoza, quien encabeza la planilla amarilla. “Donde caminamos y platicamos con la ciudadanía, exige y demanda que se le cumpla en materia de seguridad, por el conocimiento que tengo en la materia conozco como se puede enfrentar de raíz”, aseguró.

“Fui policía y decidí participar en estas elecciones porque como ciudadanos hemos visto que agentes van y vienen pero no vemos avances en estos temas prioritarios para la gente, entonces tenemos un proyecto ciudadano en materia de seguridad”.

“Es imposible poner policías en cada esquina, pero si involucramos a la gente y los motivamos a participar, esto lo podemos combatir de manera coordinada”, destacó.

Marco Antonio Villafañe López, de la planilla roja, tiene la misma inquietud en este tema de inseguridad, pues una de sus principales propuestas es reactivar los módulos de policías que se ubican en las diferentes divisiones y barrios.

Por su parte, Miguel Ángel Hilario Chávez Vázquez, demandó a las autoridades municipales y estatales, reforzar la seguridad en toda la agencia de San Juan Chapultepec, por lo que consideró que este fenómeno no solamente afecta a los candidatos, sino también a toda la ciudadanía. “Queremos que se restablezca la paz social y la tranquilidad en este proceso”, apuntó.