Oaxaca necesita actualizar el Atlas de Riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca necesita actualizar el Atlas de Riesgo

La peligrosidad de fenómenos meteorológicos han aumentado debido al cambio climático


Oaxaca necesita actualizar  el Atlas de Riesgo | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que es uno de los más completos en nuestro estado, es necesario actualizar el Atlas de Riesgo Municipal de Oaxaca de Juárez, ante la peligrosidad de fenómenos meteorológicos que han aumentado debido al cambio climático.

En los últimos dos años se han emitido declaratorias de emergencia, la mayor parte de estas afectaciones se ha dado en varios municipios por la presencia de frentes fríos, seguidos por el movimiento de laderas, precipitaciones que rebasaron los registros históricos para cada una de las regiones del estado.

Constantino Ramírez Aragón, secretario Municipal, dijo que las amenazas naturales por sí solas no provocan los desastres, sino que la vulnerabilidad de la sociedad incide directamente sobre la magnitud de los desastres.

Tras ponderar la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, aseguró que es transversal y, por lo tanto, se necesita mantener la armonía de todos los componentes que involucran a todos los sectores.

Ante ello, un reto es actualizar el Atlas de Riesgo Municipal elaborado en 2011 para identificar lugares de alto riesgo por fenómenos naturales, por lo que resulta obsoleto para prevenir cualquier contingencia.

Se ha detectado un crecimiento de la mancha urbana en diversas agencias y las colonias en donde existen asentamientos irregulares creados en años anteriores, lo cual los obliga a estar pendientes para salvaguardar la integridad de las personas y sus bienes, así como del entorno ecológico.

Aunado a ello, se va a impulsar una cultura de prevención o actuación en caso de emergencia entre la población, ante la fragilidad de las localidades en materia de Protección Civil.

Aunque usualmente son utilizados como medios de consulta para las autoridades, no han sido considerados como elementos transversales en la elaboración de los planes de desarrollo de los municipios.


aa

 

Relacionadas: