Se vislumbra conflicto territorial en Lomas de Santa Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se vislumbra conflicto territorial en Lomas de Santa Cruz

De acuerdo con los integrantes del Comité Directivo de la colonia Lomas de Santa Cruz, durante la gestión de José Cruz García en 2012-2015, como comisariado ejidal, les fueron donadas varias áreas verdes en beneficio de los ciudadanos.


Se vislumbra conflicto territorial en Lomas de Santa Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Derivado del uso de áreas verdes y la invasión de arroyos en la colonia Lomas de Santa Cruz, del municipio de Santa Cruz Amilpas, en cualquier momento podría generar un conflicto entre los habitantes de este asentamiento humano y la autoridad ejidal de la comunidad.

De acuerdo con los integrantes del Comité Directivo de la colonia Lomas de Santa Cruz, durante la gestión de José Cruz García en 2012-2015, como comisariado ejidal, les fueron donadas varias áreas verdes en beneficio de los ciudadanos.

Sin embargo, con el cambio de la autoridad ejidal y que ahora dirige Israel Morales, les pretenden arrebatar las áreas que ya habían sido destinadas para otras actividades.

“Nosotros tenemos documentos en donde se establece que ya no le corresponde a la autoridad ejidal, ya que hace muchos años fueron donados por las anteriores autoridades ejidales de Santa Cruz Amilpas”, señaló Xicoténcatl Vázquez, representante de la colonia Lomas de Santa Cruz.

“Con el cambio de comisariado deciden retomar esos predios que habían donado y a la colonia no le pareció, los señores vinieron y empezaron a cercar varias áreas verdes y terrenos que se ubican en los arroyos y ríos”.

Expuso que para evitar caer en provocaciones, en primera instancia los colonos no hicieron frente a los ejidatarios que acudieron a cercar los predios. Posteriormente la asamblea de la colonia decidió retirar los polines para recuperar las áreas verdes.

“Ahora los ejidatarios dicen que son particulares quienes están despojándolos de sus terrenos y no es así, los recuperamos porque se le donó a la colonia y a través de tequios hemos conservado todo”, comentó Xicoténcatl Vázquez.

Detalló que el único interés de los ejidatarios es invadir nuevamente las áreas para después lotificarlos y comercializarlos.

“Es interés económico porque realmente no les interesan los terrenos para el beneficio de la comunidad”.

“Lo que quieren es invadir nuevamente y después venderlos, la gente de nuestra colonia ya fijó su postura que no permitirá esto porque queremos que sean ocupados como áreas verdes o para construir escuelas y centros de salud”, añadió.

Esta colonia se ubica en los límites entre San Antonio de la Cal y Santa Cruz Amilpas, en donde habitan más de 250 familias, en su mayoría carecen de servicios públicos como seguridad, pavimentación y agua potable.