En Oaxaca, piden dar a pequeños productores 40% del presupuesto del campo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, piden dar a pequeños productores 40% del presupuesto del campo

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe colocar como un objetivo primordial lograr una redistribución justa para los pequeños productores del campo,.


En Oaxaca, piden dar a pequeños productores  40% del presupuesto del campo | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe colocar como un objetivo primordial lograr una redistribución justa para los pequeños productores del campo, que aunque producen el 40% de los alimentos que se consumen en México cuentan con apoyos marginales, señaló la presidenta de la Fundación Semillas de Vida, Adelita San Vicente.

De visita en Oaxaca para participar en el Día del Amaranto, San Vicente, una de las impulsoras de la campaña Sin Maíz no hay país, que en 2013 denunció la estrategia de compañías multinacionales para iniciar la siembra de transgénicos, acusó que hasta ahora el gobierno de transición del presidente electo no ha presentado una estrategia de largo plazo para recuperar la soberanía alimentaria y para fortalecer a los pequeños productores.

“Los recursos para el campo se deben entregar de manera proporcional a como ellos nos brindan alimentos, porque si importamos 50%, los pequeños productores generan 40%, resulta que la agricultura industrial produce 10%, porque produce para exportar”.

Hasta ahora, expresó, “de los programas productivos como Procampo o Proagro, la mayor parte va a los grandes productores, por eso Sinaloa se ha convertido en el gran productor de maíz, porque jala los subsidios y a la agricultura de pequeña escala se le ha dado poco apoyo”, señaló.

Asimismo, aseguró que propuestas como los precios de garantía para los granos básicos pueden ser útiles si están acompañadas de una estrategia a largo plazo para producir alimentos nutritivos y suficientes.

“Andrés Manuel ha anunciado algunas cosas, precios de garantía, fertilizantes, pero lo que necesitamos es un trabajo de planeación, veo una línea de corto plazo pero no la de largo plazo, está el programa de reforestación, volver a la lactancia, huertos escolares, qué bonito, pero necesitamos un plan”, dijo.

San Vicente se ha sumado a las críticas que han hecho organizaciones campesinas y ambientalistas contra el futuro titular de Sagarpa, Víctor Villalobos, quien ha expresado como uno de sus principales objetivos para el campo será aumentar la productividad.

“Es un concepto de los agrónomos de la revolución verde, el único objetivo es aumentar la productividad y no está considerando que no solo es que se produzcan 12 toneladas de maíz por hectárea, sino que al lado producen calabaza, ejotes, quelites, frijoles y que además están preservando la biodiversidad y los suelos.

“Cuando Villalobos dice productividad, siento que va a decir pasado mañana transgénicos, porque esa es la gran mentira de los transgénicos, que nos van a sacar del hambre”, indicó San Vicente Tello, integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.


aa

 

Relacionadas: