En Oaxaca, atienden parteras 20% de los nacimientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Oaxaca, atienden parteras 20% de los nacimientos

Principalmente en las comunidades, las parteras y enfermeras siguen ayudando a las mujeres a parir ante la falta de una institución médica cercana y el arraigo a sus tradiciones


Tan solo en 2017, Oaxaca ocupó el segundo lugar de los estados del país con mayor porcentaje de partos atendidos en domicilios particulares y con la atención de enfermeras o parteras, solo después de Chiapas.

Con los resultados que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre los nacimientos registrados en el país durante 2017, se evidenció también que en Oaxaca se tardan más en el registro de los recién nacidos.

De acuerdo a las autoridades del INEGI, estas estadísticas se obtienen anualmente del aprovechamiento de los registros administrativos de las oficinas del Registro Civil, distribuidas en todo el país. La información que integró la estadística, fue suministrada por al menos 5 mil 194 fuentes informantes.

 

Casi 80 mil partos en Oaxaca

 

En México, durante 2017 se contabilizaron 2 millones 234 mil 039 nacimientos registrados en las oficinas del Registro Civil. La tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva en 2017, fue de 66.1 por ciento.

En Oaxaca, de acuerdo a la estadística, se advirtieron 79 mil 171 partos; de éstos, el 99.17 por ciento fue simple, .81 doble y .02 triple o más.

Del total de partos, el 82.7 por ciento se dio en hospitales o clínicas, el 16.1 por ciento en domicilio particular, el 1.2 no fue especificado y el 0.1 en otro sitio, tampoco detallado.

En este rubro, Oaxaca ocupó el segundo lugar de las entidades con mayor porcentaje de atención en domicilio particular, solo después de Chiapas, cuyo porcentaje fue del 30.3 por ciento. Con 10.1 por ciento, Guerrero ocupó la tercera posición.

Así también, los resultados arrojaron que el 79.1 por ciento de los partos en Oaxaca fueron atendidos por un médico, mientras que el 19.3 por ciento por una enfermera o partera. En el caso de Chiapas, que ocupó el primer sitio, fue de 30.1 por ciento en este segundo rubro de atención.

Este rubro muestra que en la entidad prevalece en gran medida la intervención de las parteras en las comunidades indígenas o de alta marginación, sobre todo de la Costa, Cañada, Mixteca e Istmo.

 

Defienden alumbramiento ancestral

Apenas hace unos meses, diversas organizaciones de parteras de Oaxaca, diversos estados y países, se reunieron en la entidad oaxaqueña para intercambiar conocimientos y fijar pronunciamientos en favor de esta actividad ancestral.

Los participantes señalaron la necesidad de alertar sobre los riesgos de desaparición de este saber milenario, al identificar el despojo de los saberes tradicionales.

“Estamos ante un escenario en que se apuesta por la desaparición de la partería a través de múltiples formas de persecución y amenaza, así como la instauración de una cultura del miedo que promueve la idea de que el parto es un evento peligroso y en donde se han impuesto mecanismos de regulación sobre las formas de nacer, violando de manera sistemática derechos colectivos y culturales de los pueblos”.

Expusieron que por varios años se han encontrado discursos institucionales y programas que ejercen control y violencia sobre los cuerpos de las mujeres, negando su derecho a decidir cómo, dónde y con quién parir; incluso se les condiciona su acceso a programas sociales, orillándolas a la atención institucional, bajo la amenaza de perder tales apoyos.

“También se viola el derecho fundamental de los niños y niñas a la identidad cuando se impide la expedición de certificados de nacimiento en los partos atendidos por parteras”.

Aseguraron que como parteras, se les ha negado el derecho a ejercer sus prácticas y preservar sus saberes. “Vivimos cotidianamente situaciones de discriminación, invisibilización y exclusión. Asimismo, se pretende descalificar la legitimidad de las formas y procesos mediante los cuales transmitimos nuestros saberes a las siguientes generaciones de parteras”, expusieron.

 

Tarda Oaxaca en acudir al Registro Civil

De los resultados del INEGI, de los 79 mil 171 partos en el Estado durante el año pasado, se advirtió que el 50.6 por ciento de nacimientos fueron hombres y el 49.4 por ciento mujeres.

De estos, en comparación con el resto de los estados, cuyos porcentajes fueron arriba del 80 por ciento a excepción de Chiapas (con 64.6 por ciento), Oaxaca ocupó de nuevo el segundo lugar en el menor porcentaje de menores registrados antes del año de edad, con 78.4 por ciento.

En esa medida, el 9.0 por ciento fue registrado al año de edad, el 3.5 por ciento a los dos años, el 3.7 por ciento de los 3 a 5 años y el 5.4 por ciento a los 6 años y más.

 

Chiapas, Guerrero y Zacatecas, con mayores tasas

Según el INEGI, la tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva en 2017 fue de 66.1. Las entidades federativas con las mayores tasas fueron Chiapas con 90.2, Guerrero con 85.5 y Zacatecas con 80.9.

En contraparte, las que reportaron las tasas más bajas fueron Ciudad de México, Veracruz de Ignacio de la Llave y Colima con 47.5, 56.1 y 57.2, respectivamente. En Oaxaca fue de 72.7

El INEGI señala que el hospital o clínica es el lugar en donde se atendió la mayoría de los partos, ya que, de los 2 millones 234 mil 039 casos, un millón 986 mil 490 (88.9 por ciento) ocurrieron en ellos; mientras que en domicilio particular se atendieron 87 mil 263 partos (3.9 por ciento).

Los médicos fueron las personas que con mayor frecuencia atendieron los partos, representando el 88.2 por ciento (1 970 668) del total, seguidos de las enfermeras y parteras que representaron el 4.4 por ciento (98 273).

La edad de los menores registrados en el Registro Civil más frecuente en el país es la de menos de 1 año, correspondiente al 86.9 por ciento del total; sin embargo, se tiene 4 por ciento de registro tardío de hasta 6 años y más.

 

REGISTRO  TARDÍO 2017

79
mil 171 total de partos

78.4%
fue registrado el mismo año

9 %
fueron registrados en el primer año de edad

3.5 %
fueron registrados a los 2 años


aa

 

Relacionadas: