Declaran alto riesgo en cuatro templos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Declaran alto riesgo en cuatro templos de Oaxaca

Fueron dañados por los sismos del 2017 y por la lluvia ácida provocada por la contaminación: INPAC.


Declaran alto riesgo en cuatro templos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al margen de que se trabaja en la rehabilitación de los inmuebles dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, también se atiende la mayoría de los templos y edificios históricos de Oaxaca porque han sido afectados por la lluvia ácida provocada por la contaminación, señaló Rolando Osorio Robles, director del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC).

En esa escala, aceptó que se identificaron cuatro templos con alto riesgo: Patrocinio, La Merced, Guadalupe y San Felipe Neri; de mediano riesgo San Juan de Dios, de los Pobres, San Juan Chapultepec y Capilla de Fátima en Candiani; mientras que de bajo riesgo son La Defensa, San Agustín, Catedral y Siete Príncipes.

Ante las actuales condiciones que exhiben varios inmuebles que presentan serias deficiencias, se iniciaron trabajos en el templo de la Merced donde se debe restaurar un área totalmente dañada por los temblores.

Además de que se revisan los templos en las diferentes regiones del estado para evaluar su posible intervención y se afinan estudios para emprender proyectos que ayuden a recuperar sitios históricos y de interés general para los oaxaqueños.

A lado de un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se revisan los trabajos y las intervenciones realizadas en el centro histórico de la capital, entre ellas, en el templo de San Agustín, Nuestra Señora de las Nieves y la Catedral Metropolitana.

Así como obras de mantenimiento y de conservación como las realizadas en San Felipe Neri, Trinidad de las Huertas, el Templo de la Defensa y el exConvento de los Siete Príncipes, donde funciona la Casa de la Cultura.

Resaltó que hay proyectos pendientes de ejecutarse como en el templo del antiguo Marquesado, el templo del Patrocinio y también de Xochimilco.

Osorio Robles apuntó que el compromiso es la conservación, protección, investigación, catalogación, custodia y rehabilitación, además de gestionar recursos públicos y privados, los cuales se aplican mediante convenios específicos, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: