Suman 32 los bienes recuperados tras sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suman 32 los bienes recuperados tras sismos

Entre los desafíos que dejan los terremotos están la instauración de un consejo de desastres y la creación de un fondo para atenderlos


Suman 32 los bienes  recuperados tras sismos | El Imparcial de Oaxaca

Hasta septiembre, en Oaxaca se han recuperado 32 bienes culturales de los 587 que se registraron con daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017. Joel Omar Vázquez Heredia, delegado en Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indica que a la cifra de recintos atendidos se suman 30 en proceso de recuperación.

La meta nacional es concluir los trabajos de reconstrucción y restauración en 2020, han señalado la Secretaría de Cultura federal y el INAH. Esta última dependencia también informaba en julio pasado sobre la existencia de poco más de 600 recintos afectados, entre los que se daba prioridad a los de menor daño y daño moderado.

En medio de este proceso, Vázquez explica que “el trabajo que se ha hecho en este año ha sido mucho, pero no se ve”. Sin embargo, confía en que en la recta final del “trabajo de gabinete”, en lo que resta de 2018 y durante el 2019 se inicien todas las obras en el estado de Oaxaca, “salvo algunos casos que sean muy severos en donde tengamos que generar varias propuestas de intervención”.

Hasta ahora, se han atendido inmuebles con daños menores y algunos clasificados como moderados, dentro de estos últimos el Templo de Guadalupe (en la capital oaxaqueña).

De la cifra que expone el delegado (587 recintos afectados), 34 resultaron con daños severos, 308 tuvieron daños moderados y 245 tuvieron daños menores.

Los sismos de septiembre de 2017 y de febrero de este año representan para el funcionario un momento en el que si bien han de destacarse enseñanzas como el trabajo conjunto con las comunidades, existen varios desafíos.

De estos últimos, considera necesaria la instalación de un consejo de desastres, la creación de manuales para los profesionales que participarán en los procesos y la creación —en un futuro– de una bolsa de recursos especial para atender los estragos que dejen eventos como los terremotos.


aa

 

Relacionadas: